Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Nacional, Millonarios, DIM... Probabilidades de ir a la final

De ambos grupos, el Verdolaga es el que tiene la probabilidad más alta de clasificar. Envigado, el único eliminado hasta ahora.

Actualizado a
Probabilidades de los clubes de la Liga BetPlay de acceder a la final del primer semestre.
Oficial / Dimayor

Siete clubes luchan por los dos cupos a la gran final del primer semestre del fútbol profesional colombiano. Todos en el Grupo A siguen con chances de clasificar, mientras que en el B ya se dio el primer eliminado. Se trata de Envigado, que solo ha sumado un punto en las cuatro jornadas disputadas producto del empate sin goles ante el DIM en el Polideportivo Sur.

XpectaSports analizó las probabilidades de cada club de terminar líder de su zona con base en el rendimiento de goles esperados de los equipos en las últimas 10 fechas, tanto a favor como en contra; la cantidad de puntos reales obtenidos en esos partidos, y el rendimiento histórico en los enfrentamientos restantes, arrojando como resultado una posible final paisa.

Nacional, con la probabilidad más alta en el Grupo A

Nacional llega a la penúltima jornada en lo más alto del Grupo A con 8 puntos y le resta visitar a Millonarios y recibir a Junior, clubes ante los que no perdió en el todos contra todos ni en la primera vuelta de los cuadrangulares. Según las variables mencionadas anteriormente, el Verdolaga tiene un 60.1% de opciones de clasificar a la final.

A pesar de tener el plus del punto invisible, Millonarios se complicó con el último empate en casa ante Junior y es segundo con 5 unidades, lo que lo deja con un 18.7% de probabilidad de avanzar, pues debe ganarle a Nacional (L) y Bucaramanga (V) para hacerlo sin depender de otros resultados.

Más abajo aparece Junior con el 14.8%, pues debe ganarle a Bucaramanga en casa, pero cierra en el Atanasio Girardot, donde no vence a Nacional desde octubre de 2019. Apenas el 1% de probabilidad para el Leopardo que necesita casi un milagro: Ganar sus dos partidos para llegar a 9 puntos y que Nacional pierda ambos para que el resto de clubes queden con 8 unidades.

Probabilidades del Grupo A de la Liga BetPlay.
Ampliar
Probabilidades del Grupo A de la Liga BetPlay.XpectaSports

DIM, con más del 50% de probabilidad de pasar por la zona B

En el caso del Grupo B, Medellín tiene la probabilidad más alta de llegar a la final con el 56.2%, pues es líder con 8 unidades y le resta enfrentar a Tolima (L) y La Equidad (V), aunque en Techo no gana desde julio de 2019.

Los porcentajes, al igual que la diferencia de puntos, es más apretada en este grupo entre los tres que siguen vivos, pues el equipo de Hernán Torres es segundo con 7 unidades y el club bogotano, tercero con 6. Sus probabilidades son del 29.9% y del 12.5%, respectivamente, ambos con partidos pendientes ante el líder de la zona y el eliminado Envigado.

Probabilidades del Grupo B de la Liga BetPlay.
Ampliar
Probabilidades del Grupo B de la Liga BetPlay.XpectaSports

¿Puede haber finalistas en la fecha 5?

Sí. En el Grupo A solo dependerá de un resultado, pues una victoria de Nacional en El Campín este sábado lo pondrá como el primer finalista del torneo sin importar si Junior gana, ya que podría igualarlo en puntos, pero el Verdolaga terminó mejor en el todos contra todos (único ítem de desempate).

Para que haya finalista en el Grupo B a una jornada de terminar los cuadrangulares, DIM debe vencer a Tolima y esperar que La Equidad no le gane a Envigado en el Polideportivo Sur.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?