Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO CALI

Dudamel: “El crecimiento del equipo llegó un poquito tarde para la Liga”

El técnico del Deportivo Cali sabe que ya no tienen opciones de clasificar y por eso se enfocan en la Copa BetPlay y Libertadores. “La competencia interna está linda”.

Actualizado a
Dudamel: “El crecimiento del equipo llegó un poquito tarde para la Liga”
Dimayor

Deportivo Cali no pudo sostener la ventaja que logró a los 66 minutos con el gol de Teófilo y terminó con un punto en el clásico dedicado a Freddy Rincón en el Pascual. Para el entrenador su equipo fue superior al rival, la rotación le funcionó y dejó claro que no por no tener nada que perder en la Liga empezaron a jugar bien, por el contrario, consideró que el buen nivel llegó un poco tarde a esa competencia, pero para la Libertadores y la Copa BetPlay será clave mantener y potenciar este nivel.

Rotación y análisis del clásico

“Era lo que estaba planificado, no fue decisión del momento. Era poder darle minutos a Luna, Selección Sub 20, en esa misma posición de extremo lo están utilizando. Era volver a ver a Michell en esa condición de extremo, en donde lo ha empezado a hacer con nosotros, porque en los equipos que jugó anteriormente lo hacía detrás del atacante. Era darle continuidad a Vuletich y por supuesto, ir generando más competencia interna, descansando a los Velasco, Gutiérrez, Rodríguez, para ir nivelando cargas porque los partidos han sido bastante exigentes, el viaje a Sao Paulo un desgaste adicional y la respuesta ha sido muy positiva. Se iba dando todo como teníamos en el plan. Se nos ha ido por poco, pero las sensaciones son de superioridad, mucho control, muy buen juego colectivo, así que quedo satisfecho”.

Cali y los partidos en la altura de Bogotá y La Paz

“Empezamos hace más de tres semanas a preparar el equipo, esa oxigenación, lo que a la parte médica corresponde. Elevando la hemoglobina, en todos los trabajos anaeróbicos, resistencia y velocidad que puedan llevar al futbolista a vivir sensaciones de ahogo similares a lo que pueda sentir en La Paz. Lo que me deja tranquilo con esos escenarios de altura, sobre todo en Bolivia, es que cuando hemos ido a Bogotá el equipo ha corrido sin problema contra La Equidad, corrió bien y eso nos deja saber que el equipo físicamente está en buenas condiciones y preparado para esos compromisos”.

“Lo importante será acompañarlo con frescura en los días previos, después tomamos los recaudos que todos los clubes y selecciones toman cuando van al Hernando Siles, instalarnos en Santa Cruz, llegar con tiempo, viajar el mismo día, todo lo que medianamente pueda ayudar. La capacidad física-atlética desde nuestra preparación es lo fundamental y que el jugador sea consciente de lo que tiene que afrontar. Vamos por un camino de preparación muy bueno”.

Las Copas, los objetivos y el crecimiento del equipo

“La Copa BetPlay es nuestro siguiente objetivo junto a pasar a octavos de final de la Copa Libertadores (...) La competencia interna está linda y no es producto de que ya no hay presión, responsabilidad y por eso ahora estamos jugando bien. Es el crecimiento del equipo, llegó un poquito tarde para la Liga, pero ahora hay que hacerlo en Copa BetPlay y Libertadores. La responsabilidad siempre va a estar, porque es nuestra carrera, nuestro prestigio. Así que olvídense de eso que ahora, como no tenemos presión, jugamos bien, eso no existe”.

La ineficacia en los penales

“La ineficacia se trabaja casi que a diario. Hoy los tres opcionados eran Ortega, Luna y Carlos. Hubo una pausa mientras revisaban en la que Dani pidió ser el pateador, creo que la quiso ajustar demasiado al palo por respeto a un gran arquero como Graterol, pega en el palo y se va. Esa ineficacia es producto del que se atreve y lo patea, no hemos tenido fortuna, hay que seguirlo trabajando. El año pasado tuvimos casi efectividad del 100%, hoy no estamos contando con esa certeza para poder concretarlo, pero no hay que quedarse lamentando. No me quita el sueño esa ineficacia, hay que seguir trabajando para transformarlo en goles”.

Teófilo y el colectivo, claves para seguir creciendo

“El buen nivel de Teófilo siempre será influyente en el nivel del equipo, pero yo me tengo que ocupar de que así como Teo, el resto del plantel siga elevando su rendimiento. Que esa mejoría sea individual y colectiva, siempre hemos dicho lo valioso e influyente y hay que aprovecharlo mientras lo tengamos. Las incidencias de Teo tendrán siempre mayor dimensión, pero me quedo con el trabajo colectivo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?