Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

La Serie A, liga ideal para los defensores colombianos

Jhon Lucumí es el nuevo refuerzo del Bologna. luego de cinco temporadas en Bélgica. Espera potenciarse en Italia, así como lo hicieron Córdoba, Yepes, Zapata...

Actualizado a
El legado de los defensores colombianos en la Serie A
Getty Images

Italia desde hace varios años se ha convertido en una de las ligas más importantes para los defensores colombianos. Desde Gonzalo ‘El Chalo’ Martínez hasta Juan Guillermo Cuadrado. Ahora, Jhon Janer Lucumí quiere entrar a esa selecta lista con el Bologna. El central llega de Bélgica tras cinco temporadas en el Genk y espera ayudar al equipo italiano.

Una de las posiciones en las que más se destacan los colombianos que han podido triunfar en la Serie A es la de defensor central. Está el ejemplo de Iván Ramiro Córdoba y el de Mario Alberto Yepes quien celebró dos títulos con el poderoso Milán. Los dos defensores quienes compartieron por muchos años en la Selección, mostraron toda su categoría.

Potenciarse en Italia sería importante para el defensor de 24 años de edad. Será su primera experiencia en una liga top de Europa. Buscará adaptarse en tiempo récord y así poder ser tenido en cuenta en la Selección en donde hace parte del recambio de la defensa. Hay varios ejemplos para ilusionarse con un futuro prometedor.

Iván Ramiro Córdoba, leyenda en Inter

Casualmente Iván Ramiro Córdoba llegó a los 24 años al Inter de Milan. Hace poco la Gazzetta dello Sport lo escogió como el mejor central extranjero de los nerazzurri. Siempre es recordado por esos quites deslizantes, por su velocidad, personalidad y mentalidad ganadora. Es una de los jugadores que dejó las puertas abiertas para muchos colombianos.

El exdefensor central jugó 455 partidos, anotó 18 goles y ganó 13 trofeos, entre ellos una Champions League y un Mundial de Clubes. Era uno de los líderes del club. En sus últimos años supo manejar su puesto como alternativa, siendo clave desde ahí. José Mourinho siempre lo elogió.

“Iván, si fuera por mí te dejo ir, pero Mourinho me liquida, él tiene buen concepto de vos, dice que eres un gran profesional, que sos un ejemplo… te pido que te quedes, le dijo el presidente Massimo Moratti al colombiano cuando le pidió al club dejarlo ir al Manchester City de Mancini.

Gonzalo Martínez, Zapata, Rivas y Murillo, en el club de rendidores

Gonzalo ‘El Chalo’ Martínez también fue uno de los que abrió el camino de los defensores colombianos. El excentral jugó en Udinese, Napoli y Reggina, y aunque en muchas ocasiones actuó como lateral derecho, en Italia fue donde pasó a ser defensor central en algunos encuentros.

En el club de los rendidores también están Cristian Zapata quien jugó seis temporadas en Udinese, ocho en el Milan y dos en el Genoa. Ganó un título en los rossoneri y siempre cumplió. Otro de los destacados es Nelson Rivas, quien cumplió en el Inter y celebró con Mourinho una Serie A. “A él le molesta que te equivoques mucho en los entrenamientos, y al que no veía bien, lo enviaba para la casa”, afirmó en una entrevista con Diario AS Colombia.

Mario Alberto Yepes, campeón e importante en Milán

Llegó al Milán tras una gran temporada en el Chievo. Poco a poco se fue ganando su lugar y con quites y goles se ganó la titularidad. Todo el entorno del club lo quiso por su entrega constante, el vicepresidente de esa época elogió la forma en cómo encaraba los partidos.

“Cuando juega Yepes estoy muy tranquilo, lo quise porque lo veía bien en el Chievo y me parecía un jugador importante. Yepes jamás tiene miedo de nadie, es él quien mete miedo”, aseguró Adriano Galliani. El central compartió vestuario con varios cracks como Zlatan Ibrahimovic, Ronaldinho, Pato y por su liderazgo se ganó el respeto de toda la plantilla.

Los laterales también brillan

Juan Guillermo Cuadrado es quizás el jugador colombiano que más ha brillado en Italia. Goles, 11 títulos y 332 partidos, siendo el de más encuentros disputados. Su talento lo llevó a convertirse en uno de los capitanes de la Juventus. Además, es uno de los pocos que ha sido fijo en el XI titular de varios entrenadores como Allegri, Pirlo y Sarri.

Otro lateral destacado es Camilo Zúñiga quien la rompió en Napoli con sus gambetas, golazos y conexión con Cavani y Lavezzi. Pablo Armero fue importante una temporada en Udinese, luego fue fichado por el equipo del sur de Italia donde al final no pudo ser destacado.

Bonus - Juan David Cabal

Atlético Nacional informó que Juan David Cabal está a un paso de convertirse nuevo jugador del Hellas Verona. El central de 21 años espera seguir creciendo en Italia. El defensor se destaca por su salida limpia desde atrás, buen juego aéreo y por el uno contra uno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?