Juanfer, Borré, Teo... colombianos que dirigió Gallardo en River
Marcelo Gallardo fue nombrado como técnico de River Plate el 6 de junio de 2014. Ocho años después anuncia que deja el club en el que dirigió 6 colombianos y logró 14 títulos.
De los 14 títulos que Marcelo Gallardo consiguió con River Plate, en 12 de ellos contó con presencia de colombianos. El que más títulos festejó junto al entrenador de 46 años fue Rafael Santos Borré con 6. Además, terminó como máximo goleador y el que más partidos disputó siendo dirigido por el DT. En total, fueron seis de los nuestros los que estuvieron con el técnico, el último en llegar fue Miguel Ángel Borja que ya lleva 7 anotaciones.
Éder Álvarez Balanta, Teófilo Gutiérrez, Rafael Santos Borré, Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Miguel Ángel Borja. Fueron los colombianos que Marcelo Gallardo dirigió en sus ocho años al frente de River Plate. Además, siguió de cerca a Flabián Londoño quien por una lesión se perdió el posible debut con el entrenador en el primer semestre de 2022.
“Anoche le comuniqué al club que no seguiré más. En diciembre acaba mi contrato y es una de las decisiones más difíciles de mi vida (...) Creo que es el momento de cerrar un ciclo hermoso y muy valioso”, dijo el entrenador más veces campeón con el equipo de Núñez.
Balanta y Teófilo, los primeros con Gallardo
El defensor y el delantero ganaron varios títulos con él. Balanta también hizo parte de la nómina que disputó el Mundial de Clubes en la que no pudieron ganar en 2015 y tras su paso por el club terminó siendo vendido al Basilea de Suiza que pagó 4.690.000 dólares por el 80% de sus derechos deportivos.
“Incorporó en mi carrera el tema de la intensidad como jugador, es algo que me quedó cuando estuve con él y lo aplico a mi carrera. Él siempre está en todos los detalles. Quiere que su equipo saque la mayor ventaja en todo lo que pueda”, dijo Balanta en 2021 recordando lo que le dejó el entrenador.
Además, los dos colombianos hacen parte de las ventas más costosas en la era del entrenador junto a Juan Fernando Quintero. Balanta al Basilea de Suiza, Teo al Sporting de Portugal y Juanfer al Shenzhen de China. Gutiérrez es el quinto de los nuestros con menos títulos (3), teniendo en cuenta que Borja no logró ninguno.
Borré, el referente goleador
Rafael jugó 149 partidos con Marcelo Gallardo en River Plate. El delantero logró una marca histórica que nadie podrá alcanzar ante la partida del DT. Se convirtió en el máximo goleador en la era del entrenador con 55 goles, además aportó17 asistencias durante el tiempo que estuvo en el club desde que llegó desde Villarreal.
“El lugar que hoy tiene se lo ganó, hace un gran esfuerzo y es una alegría que se le haya dado el gol, además un gol de la calidad del que hizo. Lo tiene muy merecido”, dijo Gallardo en 2018, un año después de la llegada del delantero, quien fue uno de los que mejor se adaptó a su forma de juego en ataque.
Quintero, el artista de Gallardo
“Es nuestro jugador diferente”, el que “destella talento”. Algunos de los elogios que ha tenido con el colombiano que marcó el histórico gol de la final de la Libertadores en el Bernabéu para darle la Copa a River frente a Boca. 96 partidos, 14 asistencias y 19 goles, muchos dignos de un artista que solo con su zurda logró, como el olímpico ante Patronato, el de tiro libre a Racing...
Jorge Carrascal, el del apodo “exagerado”
“Lamentablemente el apodo es exagerado, y eso espero que no le juegue en contra”, aseguró Marcelo en enero de 2019 cuando el mediocampista llegó a Argentina como el ‘Neymar colombiano’. Para el técnico siempre fue un jugador de mucha calidad y lo demostró en los 81 partidos que disputó (37 como titular), convirtió 9 goles y dio 7 asistencias. Fue expulsado en dos oportunidades, la más recordada en la ida de la semifinal de Libertadores 2021 frente a Palmeiras.
El entrenador siempre confió en el volante que ahora juega en el CSKA Moscú y antes de que se marchara a Rusia lo elogió tras un partido ante Platense. “No sé si prestaron atención, pero cada vez que agarraba la pelota, la gente se paraba. ¿Cuántos jugadores hay en el mundo que generan eso?”.