Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLYMPIACOS

James con nuevo DT: Así juegan los equipos de Míchel

El español fue oficializado como entrenador de Olympiacos. En su primera etapa en el club tuvo un 10 clásico como pieza clave en su esquema.

Actualizado a
Michel durante un partido de Olympiacos.
PANAGIOTIS MOSCHANDREOUDiarioAS

James Rodríguez volverá a Grecia para conocer a su nuevo entrenador. El colombiano solo estuvo un partido bajo las órdenes de Carlos Corberán, pues dejó la dirección técnica tras la derrota 2-1 ante Aris Salónica y Olympiacos hizo oficial la llegada de Míchel González.

El español de 59 años firmó por dos temporadas para su segundo ciclo al frente del club griego, al que dirigió entre 2013 y 2015, periodo en el que obtuvo tres títulos: Dos ligas y una Copa. El primer reto será el fin de semana del 1 de octubre, luego de la doble fecha FIFA, frente a Atromitos en busca de poner fin a la racha adversa de cuatro partidos consecutivos sin ganar entre Superliga Griega y Europa League.

Ya tuvo a un 10 clásico en Olympiacos

Olympiacos fue el club con el que más partidos disputó Alejandro Domínguez en su carrera profesional. El Chori superó las 120 apariciones con este equipo entre 2013 y 2017, 58 de ellas bajo las órdenes de Míchel.

El entrenador usó al argentino como 10 clásico en el 4-2-3-1, uno de sus esquemas preferidos durante ese par de años al frente del club griego. En algunos compromisos jugó con dos delanteros en un 4-3-1-2, nuevamente con El Chori como enlace, una función similar a la que podría cumplir James en el presente.

Antes de la llegada de Domínguez a Olympiacos, Míchel aplicaba un 4-3-3, pero modificó ese sistema para integrar de manera óptima al argentino y sacar provecho de sus virtudes como elaborador de juego y asistidor, además de su media distancia. Ese sistema apareció en menor medida desde la campaña 2013/14 y cuando se daba, el Chori jugaba como interior, una función que conoce James, pero que implica mayor exigencia física y sacrificio en fase defensiva.

Múltiples esquemas en su último club

La última experiencia de Míchel no fue positiva. Solo ocho partidos dirigidos en Getafe en el arranque de la campaña anterior con siete derrotas y un solo empate. El DT probó diferentes sistemas tácticos, pero ninguno pudo conducirlo a la victoria.

La necesidad de encontrar solidez y una idea clara lo llevó a emplear un 5-3-2, 4-4-2, 4-2-3-1, 3-5-2 y 4-3-3, pero su mejor resultado fue el 1-1 en casa ante Real Sociedad, con el cual se despidió de Getafe en octubre de 2021.

Su filosofía: “No entro en el vestuario para vigilar”

“Mi relación con ellos (los jugadores) es sincera, quiero que se autorregulen ellos. No entro en el vestuario para vigilar. Ya saben lo que hay. No hay nada mejor para evaluar al futbolista que el entrenamiento diario. Ahí te das cuenta del que está bien, el que quiere hacer cosas o el que no se cuida”, dijo Míchel en una entrevista para The Coaches’ Voice hace unos años.

En esas declaraciones citó a Fabio Capello, criticado porque decían que Davor Suker y Pedja Mijatovic no se cuidaban cuando él era técnico de Real Madrid. “Ya no tengo edad para salir detrás de ellos”, respondía el italiano, que explicaba que si un futbolista no cumplía con la exigencia del entrenamiento no iba a jugar, pero ellos aguantaban en las prácticas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?