Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW JERSEY

Andrés Reyes: “Con mi trabajo tengo fe de algún día estar en Selección”

El defensor de New York Red Bulls tiene como ejemplo a sus excompañeros y amigos Carlos Cuesta y Luis Sinisterra. También sueña con ir pronto a Europa.

Andrés Felipe Reyes habla sobre Selección Colombia
INSTAGRAM | ANDRÉS REYES

Andrés Felipe Reyes, categoría 99, es uno de los tantos jóvenes que ha salido del fútbol colombiano a temprana edad para probar suerte en la MLS. Otros casos recientes son los del Jhon Jáder Durán, Santiago Moreno, Edwin Mosquera y Emerson Rodríguez. El central caucano de New York Red Bulls lleva dos años y medio en Estados Unidos y siente que la experiencia ha sido positiva pese a que tuvo que cambiar de equipo a principios del 2021. Quería permanece en el Inter Miami, pero la vida lo trajo a New Jersey en el momento menos esperado.

“Personalmente me siento cómodo, desde el primer día que llegué aquí, el año anterior, todo ha sido muy bueno. Vivo aquí en New Jersey y me ha parecido muy cómodo. Vivo cerca a la sede de entrenamiento, con mi pareja y mi niño”, contó Reyes a Diario AS Colombia. Este jugador de 23 años es de esa generación que se formó con Arturo Reyes como técnico y que disputó el Mundial sub 20 de Polonia. Era el compañero de Carlos Cuesta en la zaga central. Hoy sueña y lucha para que eso vuelva a pasar en la Selección de mayores. Cree que es posible en un futuro. Una fractura en uno de sus pies retrasó el impetú con el que venía, aunque eso quedó atrás y está afianzado en su club.

Reyes tuvo la posibilidad de saludar a los jugadores de la Selección, el equipo de Lorenzo está entrenando en la sede deportiva del New Yor Red Bulls y allí se reencontró con Cuesta, Daniel Muñoz y Luis Fernando Sinisterra. Verlos de cerca lo motiva a trabajar más duro, quiere estar allí con sus amigos en este nuevo ciclo que comienza. Si están ellos y otros jóvenes, “¿por qué yo no puedo estar?”, dice.

¿Con la Selección en New Jersey, se ilusiona de que algún día llegue su llamado?

“Que uno esté ilusionado o esperando el llamado, siempre va a estar. Solo que esta vez no estuve tan así porque vengo de una lesión y siento que es una desventaja, pero no hay que agachar la cabeza, estamos muy jóvenes y vamos a buscar esa oportunidad (…) Con mi trabajo, mi esfuerzo, el silencio, esforzándome cada día, tengo fe que algún día estaré ahí”.

¿Ver a sus amigos y excompañeros Luis Sinisterra y Carlos Cuesta le da más ilusión?

“Como ellos están ahí yo también podría estar ahí. Hay muchos otros jóvenes que también están como Yaser Asprilla y Jáder Durán, son menores que yo, pero eso me motiva más. Si ellos están, por qué yo no. Tengo que seguir trabajando y demostrar (…) Con Luis y Carlos siempre mantenemos hablando, nada más ayer los saludé cuando estuvieron entrenando. Ver a los compañeros que pasaron contigo el proceso de Selección es gratificante y te llena de motivación, si están ellos por qué yo no”.

¿Presentía que Luis Sinisterra iba a llegar a ese nivel que hoy lo tiene jugando en la Premier League?

“Me lo imaginaba. Con el talento que él tiene, con lo que demostraba desde que estaba en Once Caldas, lo visualizaba muy lejos y en la Selección”.

Kevin Mier también fue su compañero, ¿cree que merece estar en la Selección?

“De Kevin yo hubiera esperado que estuviera, pero eso es un proceso y está joven. Seguro que está trabajando para eso”.

Ampliar
INSTAGRAM | ANDRÉS REYES

New York Red Bulls, Inter Miami, Diego Alonso y todo lo vivido

¿En lo deportivo, cómo va con New York Red Bulls?

“Ahora estoy mejor. Al principio que llegué fue algo difícil por la adaptación al club, a la metodología de juego que tenemos. Ahora estoy bien y siento que soy parte de ellos”.

¿Ya domina el inglés, qué tanto ha podido estudiar para comunicarse?

“Mi primer año fue en Miami, allá no se habla mucho inglés, pero cuando pasé aquí sí me tocó aprender un poco más y ya me puedo defender”.

¿Por qué salió del Inter Miami y terminó jugando en Red Bulls?

“A mí me hubiera gustado seguir en Miami, pero las circunstancias y oportunidades van pasando y uno tiene que decidir. Mi decisión y la mejor oportunidad que tuve fue venir aquí. Por temas de mi empresario y todo eso, con mi familia decidimos venir”.

¿Qué puede contarnos de la MLS, del nivel y estilo futbolístico?

“La MLS ha venido bastante en crecimiento. Cuando llegué en 2020 era lo que esperaba, aguerrida, más rápida, más física a comparación de la nuestra liga en Colombia. Me ha gustado hasta ahora todo lo que se vive aquí”.

¿Cuál es su posición favorita, dónde se siente más cómodo?

“La primera vez que experimenté jugando línea de tres fue como central derecho, estaba en Nacional con el profesor Osorio y se me hizo fácil porque tenía muchas oportunidades de pasar el balón, de sacar el juego de atrás, y ya cuando lo implementamos aquí en los Red Bulls venía con ese método en mi cabeza y se me hizo más fácil (…) Y normalmente en línea de 4 me gusta jugar por derecha, me siento más cómodo, pero si me toca por izquierda también me desempeño”.

Diego Alonso fue su técnico en Miami, ¿qué opinión tiene de su trabajo?

Es un técnico que sabe mucho, le aprendí mucho en la parte defensiva, conceptos que nunca me los habían enseñado, estratégicamente tiene mucho para proponer, tanto en el inicio de juego como en bloque medio o a la hora de atacar. Él está muy preparado para eso”.

¿Se podría decir que Alonso dejó una huella importante en su carrera deportiva?

“Sí, fue alguien muy importante para mí, me llenó mucho de confianza cuando estuve en Miami. Me dio la oportunidad, me corregía mucho, pero siempre era para que fuera más allá, le agradezco hoy en día eso. Lo sigo de cerca”.

¿Cómo le va ahora con el austriaco Gerhard Struber?

“Al principio no fue algo fácil para mí porque en mi cabeza no estaba el juego directo como lo jugamos aquí. Acá es uno, dos o tres toques y vamos a buscar el arco contrario. Eso para mí, en los primeros tres meses, era algo raro, como en mi mente pensando que no todo el mundo se fuera para arriba. Al final hay que encajar y así lo hice”.

Futuro, referente a nivel mundial y Atlético Nacional, su casa

¿Cómo ve su carrera en 2 o 3 años, dónde quiere estar?

“Hasta ahora, por el paro que tuve por la lesión, si sigo aquí el año que viene sería para tratar de hacer las cosas bien a mitad de año que abre el mercado en otras ligas. Mi idea es ir a Europa, jugar allá, consolidarme”.

¿A qué defensor central tiene como referente y cuál liga europea lo atrae?

“Sigo mucho a Sergio Ramos. Ahora que está en el PSG juega en línea de tres y por derecha, veo mucho lo que hace, sus movimientos, el liderazgo. Esas cosas me ayudan a seguir sus pasos”.

“Me gustan la liga española y la inglesa, que es la mejor y a la que uno aspira a llegar. Esas son las dos que más me llaman la atención”.

¿Qué significa paa usted Atlético Nacional?

“Fue mi pilar, el equipo que me ayudó a mostrarme, a crearme como futbolista y persona. Por ellos hoy en día soy lo que soy. Al profe Hernán Darío Herrera (de vuelta en las divisiones menores) lo tengo en buen concepto porque me acogió cuando llegué a la sub 17 y empecé mi proceso. Por él también soy lo que soy”.