Colombia se centra en Indonesia: 3 meses para potenciar la Sub 20
La Tricolor dejó una imagen positiva en el Sudamericano, con cosas a consolidar y detalles por corregir. Se espera que llegue reforzada al Mundial.
La Selección Colombia obtuvo su decimoprimera clasificación a un Mundial Sub 20, que en este 2023 se disputará en Indonesia desde el 20 de mayo al 11 de junio. El equipo de Héctor Cárdenas finalizó en la tercera posición del Sudamericano disputado en Cali y Bogotá, dejando aspectos positivos y detalles por corregir pensando en el futuro inmediato que será ese certamen.
Entre las cosas buenas que mostró la Tricolor durante el certamen fue la solidez defensiva a partir de su pareja de centrales, en la que el líder siempre fue Kevin Mantilla y tuvo como complementos ideales a Daniel Pedrozo y Fernando Álvarez, este último con mejor presencia en el juego aéreo. El liderazgo y entrega de Gustavo Puerta en el mediocampo; el desequilibrio de los extremos con Óscar Cortés, Alexis Manyoma y Daniel Luna; la visión de juego de Miguel Monsalve, y la proyección de los laterales, otros aspectos a destacar en la Sub 20.
Sin embargo, hay detalles que se deben mejorar para llegar en forma óptima a Indonesia. Y la principal tiene que ver con la efectividad de cara al arco rival, sobre todo por parte de los delanteros. “Aspectos a seguir potenciando en la organización ofensiva, ser capaces no solo de generar sino de finalizar mejor. Es algo que deben mejorar todos porque no podemos depender de dos o tres”, expresó Cárdenas. Ahora vienen tres meses para potenciar esta base y soñar con un buen papel en el Mundial.
La combinación de talento y resultados
“Esta generación trabaja para seguir generando otro tipo de resultados y tener más protagonismo. Es el momento de que Colombia empiece a mostrar que todo el talento que tiene puede obtener resultados importantes”, manifestó el entrenador de la Tricolor durante una atención a los medios de comunicación en la fase final del Sudamericano.
Los objetivos principales de este torneo se cumplieron: los cupos al Mundial y los Juegos Panamericanos de Santiago, pero ciertos fallos en partidos clave impidieron que se luchara por el título. Errores que hay que evitar de la mano de una generación con talento y ambición, que sueña con seguir el proceso para llegar a la de mayores, como Puerta, que ya hizo parte de un microciclo bajo las órdenes de Néstor Lorenzo. Pero el siguiente paso será hacer las cosas bien en el Mundial. La mentalidad será clave, como lo fue para enfrentar a rivales grandes y para levantarse tras la derrota ante Uruguay en el inicio del hexagonal final.
Refuerzos para el Mundial
Aunque no es obligación de los clubes ceder a sus jugadores para el Mundial Sub 20, se espera que Cárdenas pueda reforzar esta base. Las fechas pueden ser un problema, pues el torneo iniciará a finales de mayo, cuando estarán finalizando las principales ligas de Europa y algunos clubes pueden estar definiendo cosas en ese momento.
Los refuerzos pueden llegar desde Inglaterra y el FPC. Jhon Jader Durán hacía parte de este plantel, pero se quedó fuera del Sudamericano a pocos días del inicio por su transferencia al Aston Villa, que lo solicitó en Inglaterra de inmediato. Ojalá para el Mundial sí pueda estar, al igual que Yaser Asprilla, relegado en Watford por Slaven Bilic al equipo sub 21. Tomás Ángel, delantero de Atlético Nacional, es otro que puede fortalecer esa zona ofensiva en busca de más gol.
Una Selección con experiencia y roce internacional
Alexei Rojas, Fernando Álvarez, Juan Castilla, Juan David Fuentes e Isaac Zuleta son los jugadores del plantel actual que juegan en el exterior, aunque solo el volante de Houston Dynamo ha tenido minutos en el primer equipo. Pero los colombianos aprovecharon la vitrina del Sudamericano. Gustavo Puerta al Nuremberg cedido desde el Bayer Leverkusen y Daniel Luna al Mallorca, además de interés desde Italia por Óscar Cortés. Jugadores que pueden ganarse un lugar en sus respectivos clubes y sumar experiencia internacional para llegar consolidados a Indonesia.
“Eso habla del buen trabajo que ha hecho cada uno de nosotros, no solo en lo individual sino también en lo colectivo. Gracias a eso es que hemos tenido estas oportunidades. Cada uno se siente orgulloso del trabajo que hace el compañero porque siempre intentamos dejar todo por esta camiseta”, dijo Luna tras concretarse su llegada al fútbol español.