Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUDAMERICANO SUB 20

Cárdenas: “Nos sentimos felices de hacer historia y patria”

El DT hizo un balance de lo que va del Sudamericano Sub 20 y analizó a Venezuela, su último rival del certamen.

Héctor Cárdenas durante la rueda de prensa previa al último partido de Colombia en el Sudamericano Sub 20 ante Venezuela.
Héctor Cárdenas durante la rueda de prensa previa al último partido de Colombia en el Sudamericano Sub 20 ante Venezuela.Diario AS Participación

La Selección Colombia llega al cierre del Sudamericano Sub 20 con los principales objetivos cumplidos: clasificación al Mundial de Indonesia y a los Juegos Panamericanos de Santiago, pero sin chances de levantar el trofeo tras el empate sin goles ante Brasil.

Este domingo 12 de febrero terminará el certamen y en esa última jornada la Tricolor enfrentará a Venezuela en El Campín a partir de las 4:00 p.m., un rival que tiene posibilidades de quedarse con la última plaza a la Copa del Mundo. Por ello Héctor Cárdenas analizó a su adversario, habló de posibles modificaciones en el XI, respondió a críticas que existían antes de iniciar el Sudamericano e hizo un balance del torneo.

Posibles cambios en el XI: “No ha habido misterio, si evalúan el desempeño de los atletas partido a partido se ha dado continuidad a los que se han destacado y que consideramos como indicados para cada juego de acuerdo a la lectura de los rivales. Mañana no será la excepción. Los jugadores han sentido la competencia y algunos tienen molestias atendidas desde el departamento médico para que puedan cerrar el campeonato de buena forma”.

Oportunidad para los que menos han jugado: “A todos los conocemos y los hemos podido incluir, excepto Cristian (Santander) y Alexei (Rojas). Juan David (Fuentes), Isaac (Zuleta) y Julián (Palacios) son los de menos participación. Creemos que tendrá la oportunidad de competir en el momento que el partido lo permita, bien sea desde el inicio o como alternativas. La preparación del Mundial iniciará a partir del día 13 que es cuando terminamos oficialmente el Sudamericano”.

Opción para que Santander debute en el arco: “Lo de Cristian es una oportunidad que puede tener mañana, demostrar por qué está acá al lado de Luis y Alexei. Lo hemos evaluado y esta noche lo definiremos. Analizamos que viene después del lunes para los jugadores, algunos cambian de equipo, otros regresan a sus clubes. Será muy importante la competencia y continuidad de ellos. Tienen que ser conscientes de llegar a sus clubes a ganarse un lugar y mostrar por qué han sido tenidos en cuenta y a tratar de conservarlo. Es la tarea de los 22 que salen de acá y sumamos a Jhon Jader que sigue pendiente y en comunicación constante para poder ganarse un cupo para el Mundial”.

Respuesta a críticas y la mezcla de talento con resultados

Respuesta a las críticas antes del torneo: “No es Héctor Cárdenas, es la Selección Nacional de Colombia que representa a un país. Hoy nos sentimos felices de seguir haciendo historia y hacer patria. Nuestro proceder a lo largo del tiempo que llevamos en la Federación es llevar a la Selección a un mejor lugar. Para eso trabajamos todos y juntos, con ustedes (la prensa) y toda la afición”.

Talento y resultados: “La responsabilidad siempre existe y más cuando hay conocimiento de lo que ha sido nuestra historia. Grandes referentes han dejado el nombre de Colombia dentro de esos cuatro lugares. Esta generación trabaja para seguir generando otro tipo de resultados y tener más protagonismo. Es el momento de que Colombia empiece a mostrar que todo el talento que tiene puede obtener resultados importantes”.

Venezuela, balance del Sudamericano y preparación del Mundial

Venezuela, el último rival: “Una selección que con Ecuador y Paraguay tiene posibilidad de clasificar al Mundial. Con una propuesta importante en su estilo, tres estructuras de juego que ha utilizado con 4-2-3-1 o 4-4-1-1 y en otro momento con dos delanteros, la que ha sido tendencia en las últimas fechas por la necesidad. También es un equipo que se agrupa bien en defensa, en pasajes del partido se repliega bien con 10 hombres en propio campo. En las transiciones tienen hombres importantes como Segovia y Alcocer, esperamos ser capaces de imponer nuestro estilo de juego para tener una victoria que nos permita cerrar de buena forma la participación en Bogotá”.

Ganar ante Venezuela: “Para nosotros es importante la última impresión que tenemos que dejar, la responsabilidad de representar al país. Hemos dado un paso, sabiendo que para ellos cerrar el Sudamericano con una victoria nos permitirá ganar confianza para las demás convocatorias y a la oportunidad que pueden tener ellos de continuar acá”.

Plan para el Mundial: “Al darnos cuenta que estábamos clasificados empezamos a hacer el plan. Tendremos tres convocatorias, unas locales e internacionales donde creo que haremos gran parte de la preparación y aprovechar la fecha FIFA de marzo, para poder involucrar a jugadores del exterior para complementar este trabajo que se viene haciendo. Se ha adelantado el trabajo con selecciones europeas, pero por tema administrativo no se pueden dar los nombres”.

Crecimiento de la Selección en el torneo: “Desde los aspectos que hemos trabajado, la cultura táctica a la que hago referencia, el equipo ha crecido, se sabe comportar en los cuatro momentos del juego, era un aspecto a consolidar. Podemos hablar de la organización defensiva del equipo, cómo se ha comportado los últimos juegos, intentando recuperar en campo rival y con presión alta, pero cuando no se pudo, el repliegue ha sido una fortaleza. Tres partidos con la portería en cero habla de un equilibrio que debíamos tener. Aspectos a seguir potenciando en la organización ofensiva, ser capaces no solo de generar sino de finalizar mejor. Es algo que deben mejorar todos porque no podemos depender de dos o tres”.