Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Finalizado

Copa América Femenina

Colombia golea a Bolivia y es nueva líder del Grupo A

Santos, Morales (GEC) y Arias anotaron los goles del triunfo 3-0 de la Tricolor en el Pascual Guerrero

Actualizado a
Colombia - Bolivia en la Copa América Femenina
Colombia - Bolivia en la Copa América FemeninaJUAN BARRETOAFP

Otra noche de fiesta en el Pascual Guerrero. La Selección Colombia goleó 3-0 a Bolivia por la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa América Femenina y es nuevo líder del Grupo A. La Tricolor fue completamente superior a su rival, logró imponer condiciones y nunca sufrió en defensa. Leicy Santos, Ericka Morales, en propia puerta, y Daniel Arias anotaron los goles del triunfo.

Respecto al equipo que venció a Paraguay, Nelson Abadía únicamente realizó un cambio en su formación inicial . Mayra Ramírez fue al banco de suplentes, mientras que Diana Ospina se unió al frente de ataque junto a Leicy Santos, Catalina Usme y Linda Caicedo.

Colombia, muy superior a Bolivia

Las dirigidas por Nelson Abadía intentaron imponer condiciones desde el primer momento y llevaron el juego al campo contrario para tener mayor presencia ofensiva. En los primero cinco minutos, la Tricolor tuvo dos oportunidades, primero con un remate de Leicy Santos que atajó la portera rival enviando el balón al tiro de esquina y posteriormente con un taco de Catalina Usme que alcanzó a desviar la defensa otra vez al córner. Bolivia por su parte, retrasó las líneas, esperaba atrás y le apostaba a la contra, sin embargo, no lograba pasar de mitad de campo.

Las opciones seguían llegando, mientras que Catalina Pérez seguía sin participar en el juego. Manuela Vanegas probó de larga distancia, pero la portera atajó el balón sin dar rebote y más tarde Daniela Montoya conectó un centro pero su disparo se fue apenas desviado. El equipo nacional era completamente superior y era el dueño de la posesión del balón, pero no tenía la efectividad necesaria para convertir. Solo hasta el minuto 20 se abrió el marcador en el Pascual Guerrero. Leicy Santos recibió una asistencia de Linda Caicedo, se acomodó y sacó un potente remate desde fuera del área para vencer a la portera Alba Tamara Salazar que alcanzó a rozar el balón, pero pudo hacer muy poco.

La Selección Colombia Femenina seguía atacando y disfrutando de su juego. La sociedad Usme- Ospina - Santos - Caicedo se divertía generando circuitos de juego ofensivo en campo contrario. Al minuto 25, el palo salvó a Bolivia luego de un remate de Catalina Usme por izquierda cuando la portera de la Selección de Bolivia ya estaba vencida. La lateral derecha Mónica Ramos aprovechó y también se lanzó al ataque probando con un tiro de media distancia que detuvo la arquera rival. Las dirigidas por Rosana Itatí Gómez intentaron con un tiro libre cerca de mitad de campo que cobró Samantha Nicole Alurralde, pero que se fue elevado.

Faltando un minuto para el final de la primera mitad, las dirigidas por Nelson Abadía tuvieron la oportunidad de convertir el segundo, luego de que la jueza central decretara un penal, tras una falta dentro del área por el costado izquierdo de la defensa Yuditza Jimena Salvatierra sobre la lateral izquierda Manuela Vanegas. María Catalina Usme pidió el balón y cobró a la mano derecha de la portera Alba Tamara Salazar, que se quedó estática. No obstante, su remate se estrelló en el vertical y salió a un costado.

Colombia asegura la victoria y se acerca a la clasificación

Para el segundo tiempo las cosas cambiaron poco. La Selección Colombia Femenina era la dueña del juego y seguía buscando la forma de ampliar la ventaja. Tanto el juego por los costados como por el centro del campo era importante para la Tricolor, que pese a llegar con contundencia e intensidad, no encontraba la forma de tener opciones claras de peligro. En defensa, el equipo nacional seguía respondiendo y evitaba que la Selección de Bolivia superara los tres cuartos de cancha por lo que nuevamente Catalina Pérez seguía sin ser exigida.

Bolivia cada vez le daba menos espacios a Colombia, que empezaba a desesperar por no encontrar la forma de romper el bloque defensivo. Todo el equipo boliviano estaba en su propio campo a excepción de Marilin Rojas Cuéllar que luchaba sola, pero era neutralizada por la pareja de centrales de Daniela Arias y Jorelyn Carabalí. Nelson Abadía le dio ingreso a Mayra Ramírez para darle un nuevo aire al frente de ataque, mientras que Diana Ospina pasó a la primera línea de volantes. La ‘9′ entró y tuvo una opción clara con un cabezazo que se fue desviado tras un centro por derecha.

Lo intentó y lo intentó Colombia y solo hasta el minuto 71 consiguió el segundo. Luego de un saque de banda por el costado derecho y tras una jugada de asociación, Mayra Ramírez envió un centro rastrero que Ericka Morales, en su afán de rechazar, terminó metiendo el balón en su propia puerta cuando la arquera de la Selección de Bolivia ya se había jugado para intentar cortar el centro. La anotación le dio un nuevo aire al equipo nacional que empezó a atacar con la tranquilidad del marcador. Linda Caicedo por el costado derecho volvió a ser importante y envió dos centro peligrosos, el primero que atajó Alba Tamara Salazar y el segundo que conectó Leicy Santos pero erró en el disparo.

Faltando 12 minutos para el final del compromiso llegó el tercero para convertir la victoria en goleada. Leicy Santos cobró un tiro de esquina por el costado izquierdo que conectó Daniela Arias en el primer palo y con un cabezazo otro costado amplió la diferencia dejando quita a la arquera boliviana. La pelota quieta siguió siendo fundamental, minutos más tarde y nuevamente desde un córner, el palo le negó otro gol al equipo nacional. Daniela Montoya recibió un centro desde el costado derecho, pero su disparo se estrelló en el palo. En el tiempo de adición, la ‘10′, tuvo la última oportunidad de gol, pero su disparo desde el borde del área fue atajado.

***

Con este resultado, la Selección Colombia Femenina es líder del Grupo A con puntaje perfecto, seis puntos de seis posibles, y una diferencia de gol de +5, mientras que Bolivia es última sin unidades. En la tercera fecha de la Copa América, la Tricolor tendrá jornada de descanso y reaparecerá hasta la cuarta jornada cuando enfrente a Ecuador, mientras que las verdes se enfrentará a Paraguay, que venció a Chile en el primer encuentro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?