Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA FEMENINA

Catalina Usme, su importancia más allá del fútbol

La delantera de la Selección Colombia Femenina fue importante en el equipo nacional pero esta vez no por sus asistencias ni sus goles.

Actualizado a
Soccer Football - Women's Copa America - Final - Colombia v Brazil - Estadio Alfonso Lopez, Bucaramanga, Colombia - July 30, 2022 Brazil's Duda in action with Colombia's Catalina Usme REUTERS/Mariana Greif
MARIANA GREIFREUTERS

Una Copa América Femenina atípica para Catalina Usme. De venir de ser la goleadora en la edición 2018 a solamente convertir un tanto en la presente edición, que terminó con el subtítulo de la Selección Colombia, así como la clasificación al Mundial y a los Juegos Olímpicos. La delantera demostró la importancia de las referentes en un equipo más allá de anotar y asistir, sino al momento de trabajar en equipo y luchar por un mismo objetivo.

Aunque la ‘11′ no portaba la banda de capitana de la Tricolor, pues la llevó y de gran manera Daniela Montoya, la delantera de América de Cali con su liderazgo se volvió en una de las figuras dentro del plantel. La atacante jugó todos los partidos que tuvo el equipo nacional durante el certamen, incluso con las molestias físicas que sufrió como fue el fuerte golpe en las semifinales ante Argentina y por la cual estuvo en duda para a la gran final, a la que llegó por amor a la camiseta. “No hay algo que una final no pueda curar”, había asegurado en la previa.

A lo largo de su carrera, Catalina Usme ha recibido varios premios de goleador en Liga Femenina, Copa Libertadores y Copa América, sin embargo, siempre fue autocrítica en que no significaban nada pues su objetivo siempre eran los objetivos grupales. Ahora no es un botín de oro, pero si una medalla que la acredita como la subcampeona de la novena edición del certamen y que más que con su gente alentándola.

Ya en el terreno de juego, la delantera tuvo un trabajo invisible. La atacante, que más allá de las rotaciones que hacían siempre por el frente de ataque, se posicionaba como mediapunta, siempre intentó abrirle espacios a Mayra Ramírez para que ingresara con más claridad al área rival. Por las bandas también estuvo fina al momento de enviar centros y generar opciones claras de gol.

Ahora Catalina Usme tendrá nuevos retos. Ante la falta de la Liga Femenina, la jugadora continuará con su preparación para la Copa Libertadores Femenina con América de Cali, con el que salió campeona en primer semestre. La goleadora histórica del certamen regresa, irá a Ecuador a disputarlo una vez más, esta vez en busca de su primer título.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?