Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Finalizado

Copa América Femenina

Colombia cae ante Brasil en la final de Copa América

Debinha, de penal, anotó el único gol del compromiso en el estadio Alfonso López de Bucaramanga para darle al equipo brasileño su octavo título.

Actualizado a
Colombia - Brasil en la final de la Copa América Femenina

Colombia intentó de todas las formas, luchó cuando tuvo que luchar y aguantó cuando tuvo que aguantar, pero no fue suficiente para alcanzar el nivel de Brasil, que se convirtió en el nuevo campeón de la Copa América Femenina 2022 tras ganar 1-0 en la gran final disputada en el estadio Alfonso López de Bucaramanga bajó la presencia de más de 23 mil espectadores. Tercer subcampeonato de la Tricolor que dejó grandes muy buenas sensaciones de cara al Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Intenso primer tiempo en Bucaramanga

El partido inició con mucha intensidad. Pese a que Brasil era la favorita, Colombia no salió a esconderse y le jugó de igual a igual, sin temor y con mucha seguridad. Ambas selecciones presionaban la salida su rival. La Tricolor buscó hacer daño por los costados y tuvo sus primeras aproximaciones, primero con Leicy Santos que desbordó por derecha, pero erró en el pase y posteriormente con una jugada de Linda Caicedo por izquierda, pero el remate de la joven atacante se fue elevado luego de dejar atrás a una rival con un engancha. Las visitantes intentaron mediante los centros de costado, pero en todas las aproximaciones respondió Catalina Pérez.

La primera gran opción de peligro llegó al minuto 20 por medio de la pelota quieta, tras una falta en tres cuartos de cancha sobre Linda Caicedo. Catalina Usme pidió el balón y cuando parecía que enviaría un centro, decidió rematar al arco exigiendo a la portera Lorena da Silva Leite que con los puños envió el cobro al tiro de esquina. Dos minutos más tarde la Canairinha respondió con un disparo por derecha que pegó en la parte externa del arco. Los remates de media distancia empezaron a aparecer Lorena Bedoya probó pero la portera aguantó el disparo.

Brasil tuvo su primera opción de peligro al minuto 32. Adriana, la goleadora del equipo, recibió por el costado izquierdo, hizo la diagonal y sacó un potente remate rastrero de media distancia que pasó muy cerca del arco custodiado por Catalina Pérez. Colombia no pudo seguir el ritmo que propuso el rival, que faltando ocho minutos para el final de la primera parte se fue arriba en el marcador luego de un penal cometido por Manuela Vanegas sobre Debinha. La misma ‘9′ pidió el balón y cobró con claridad al palo izquierdo de la arquera colombiana, que no adivinó la dirección del disparó y se jugó para el lado contrario. En el tiempo de adición, Rafaelle Souza se perdió el segundo.

Colombia intenta, pero no es suficiente

Brasil salió al complemento en busca del segundo y llevó el juego a campo contrario. En los primeros minutos tuvo tres oportunidades para hacer daño. Antônia Ronnycleide da Costa apareció por derecha y sacó un remate con izquierda que exigió a Catalina Pérez, que se estiró y envió el balón al tiro de esquina. Al 52 avisaron con un tiro libre que pasó muy cerca del arco rival y posteriormente Bia Zaneratto tuvo un mano a mano con la arquera de Colombia pero la portera ganó el duelo. Las dirigidas por Nelson Abadía no aguantaban la intensidad del rival y se vieron obligadas a retrasar las líneas para no dar espacios.

Con el paso de lo minutos, Colombia fue regulando y a esa medida fue mejorando. Poco a poco fue generando oportunidades claras de gol que le permitían soñar con el empate. Catalina Usme intentó con dos remates desde fuera del área que pasaron apenas desviados del arco rival. Diana Ospina tuvo otro disparo que atajó Lorena da Silva Leite en dos tiempos. Al minuto 76 la Tricolor volvió a avisar pero esta vez en los pies de Linda Caicedo luego de una gran jugada de contragolpe comandada por Leicy Santos. La atacante recibió el balón en en el borde del área y remató pero se fue un poco elevado.

Brasil fue perdió intensidad y le entregó el balón a Colombia que no encontraba la forma de romper el bloque defensivo que planteaba su rival. Los ingresos de Diana Ospina y Gisela Robledo le dieron un nuevo aire al equipo, pero las malas decisiones en campo contrario y la falta de definición le costaron al plantel. Catalina Usme tuvo la última con un potente disparo de media distancia que atajó la portera rival enviando el balón al tiro de esquina.

***

Con este resultado, la Selección Colombia Femenina logró su tercer subtítulo de Copa América, tras los conseguidos en 2010 y 2014, mientras que Brasil logró su octavo campeonato en nueve ediciones aumentando más su poderío en el continente. Ahora el equipo nacional deberá prepararse para el Mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?