Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA FEMENINA

Así le fue a Colombia en las finales de Copa América

La Tricolor jugará por primera vez la final del certamen. Ya fue subcampeona en dos oportunidades bajo otro formato.

Actualizado a
Así le fue a la Selección Colombia en las finales de la Copa América Femenina.
Mauricio Alvarado | ColprensaMauricio Alvarado

La Selección Colombia Femenina ya logró los objetivos principales en la Copa América disputada en nuestro país, pues al vencer por la mínima diferencia a Argentina en la semifinal aseguró su participación en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 y en los Juegos Olímpicos de París.

Ahora las dirigidas por Nelson Abadía sueñan con hacer historia en la final de la Copa América buscando el primer título del certamen para nuestro país. Para ello deberán vencer a Brasil, gran favorita y más veces campeona con siete títulos, el sábado 30 de julio a las 7:00 p.m. en el Alfonso López de Bucaramanga.

Tercera vez que el torneo se decide en una final

Esta será la tercera de nueve ediciones de la Copa América que se jugará una final. La primera de ellas fue en 1995, Copa disputada en Brasil y que solo tuvo la participación de cinco selecciones: La anfitriona, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia. Formato de todos contra todos y las dos primeras se enfrentaron en la final en la que Brasil venció 2-0 a la Albiceleste.

La siguiente edición, en 1998, se jugó en Mar del Plata y también tuvo final, pero ya con la participación de las 10 Asociaciones de la Conmebol repartidas en dos grupos en las que las dos primeras de cada zona accedían a las semifinales. Brasil y Argentina volvieron a ser las finalistas tras superar a Ecuador y Perú, respectivamente. La Verdeamarela levantó la Copa por tercera vez luego de un contundente 7-1.

Colombia, dos veces subcampeona bajo otro formato

El mejor resultado de la Selección Colombia en la Copa América Femenina ha sido el segundo lugar obtenido en las ediciones de 2010 y 2014, pero en ninguna de ellas se jugó final, ya que ambas terminaron con un cuadrangular en el que el equipo con más puntos se llevaba el trofeo.

En 2010, Brasil, Colombia, Chile y Argentina accedieron al cuadrangular final, en el que la Verdeamarela ganó los tres partidos, mientras que Colombia fue subcampeona con 4 puntos producto del empate ante Chile (1-1) y la victoria sobre Argentina (1-0). Cuatro años después, los clasificados fueron los mismos, excepto Ecuador que avanzó en lugar de Chile. Colombia venció a Ecuador y empató ante Argentina y Brasil, pero está última sumó 7 puntos y se quedó con la Copa.

Colombia también clasificó a la fase final, bajo este mismo formato, en las ediciones de 2003 y 2018, pero terminó tercera y cuarta, respectivamente.