Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América Femenina

Colombia vence a Argentina y clasifica a la final de Copa

Linda Caicedo anotó el gol del triunfo para la Tricolor, que además aseguró su clasificación al Mundial y los Juegos Olímpicos.

Actualizado a
Colombia - Argentina en las semifinales de la Copa América Femenina.
Colombia - Argentina en las semifinales de la Copa América Femenina.Mauricio Dueñas CastañedaEFE

El sueño de clasificar al Mundial de Australia - Nueva Zelanda en 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024 es una realidad. La Selección Colombia venció 1-0 a Argentina en el estadio Alfonso López de Bucaramanga en otro partidazo y clasificó a la final de la Copa América Femenina. Dos de los tres objetivos planteados por la Tricolor ya se lograron ahora queda pelear por el último: lograr el primer título en el certamen cuando enfrente al ganador entre Brasil o Paraguay.

Primer tiempo cerrado y con pocas opciones

El encuentro inició con mucha intensidad por parte de ambos equipos, sin embargo, el deseo de ir tan rápido en busca del arco contrario se vio traducido en imprecisión de tres cuartos de cancha hacía adelante. El partido estaba enredado, no tenía fluidez y se empezaba a disputar en mitad de campo. La primera oportunidad de peligro llegó al minuto 16 y fue para la Albiceleste, Yamila Rodríguez aprovechó un mal rechazo de la defensa rival, ingresó al área y envió un centro rastrero para Estefanía Banini, que sacó un remate con mucha colocación, el cual exigió a la arquera Catalina Pérez que con los puños envió el balón a un costado.

Con el paso de los minutos, la Selección Colombia fue mejorando y llevando el juego a campo contrario, pero sin tener profundidad. Las dirigidas por Nelson Abadía no encontraban la forma de romper el bloque defensivo de Argentina por lo que casi no generaban remates al arco y sus únicas aproximaciones eran centros que no llegaban a ser conectados. El frente de ataque compuesto por Catalina Usme, Leicy Santos, Linda Caicedo y Mayra Ramírez rotaba constantemente buscando ser más peligrosas, pero sin éxito. El juego continuaba bastante cerrado.

La primera jugada de peligro para la Tricolor se demoró 32 minutos en aparecer. Leicy Santos recibió un balón en tres cuartos de cancha y filtró un pase para Linda Caicedo, que hizo la diagonal, ingresó al área, pero remató mordido por lo que le salió un débil disparo que atajó Vanina Correa con los píes. Cuatro minutos más tarde, Colombia volvió a generar peligro. Mayra Ramírez le ganó de velocidad a la defensa, con un enganche dejó en el camino a dos rivales y sacó un remate con izquierda que se estrelló en el horizontal, cuando la portera de la Albiceleste ya estaba vencida.

Linda le da la clasificación a Colombia

La Selección Colombia salió a imponer condiciones para el segundo tiempo y metió a Argentina en su campo, sin embargo, no encontraba espacios ni lograba ingresar al área con claridad. Los centros de costado seguían siendo la opción más usada por las locales, que cada vez jugaban más cerca del arco custodiado por Vanina Correa, pero sin tener remates al arco. La Albiceleste se vio obligada a retrasar sus líneas, pero no sufría en defensa gracias al sólido bloque que plantó en la parte de atrás.

Al minuto 58 llegó a primera jugada de peligro del complemento. Florencia Bon segundo recibió un balón en tres cuartos de cancha y sacó un potente remate de media distancia, que alcanzó a rozar en Daniela Arias, sin embargo, Catalina Pérez muy segura se quedó con el balón sin dar rebote. No obstante la Selección Colombia seguía intentando hacer daño con el objetivo de asegurar el tiquete a la final y no llevar la definición a los lanzamientos desde el punto penal.

Al minuto 62 se abrió el marcador en el Alfonso López y los mas de 15 mil asistentes festejaron el primer gol de Colombia. Mónica Ramos envió un centro por el costado derecho que no rechazó mal la defensa de Argentina. El balón le quedó dentro del área a Linda Caicedo, que se acomodó dejando atrás a una defensora y sacó un remate cruzado, que no pudo atajar Vanina Correa. Segundo gol de la atacante en la Copa América Femenina.

Tras la anotación, Colombia se tomó confianza y generó un par de oportunidades más en los píes de Catalina Usme y Leicy Santos, pero en ambas oportunidad la arquera detuvo el balón. Argentina empezó a sufrir de más y al minuto 73 se quedó con 10 jugadoras. La juez central expulsó a la defensora Gabriela Patricia Chávez por doble amonestación. Las visitantes buscaban el empate, pero dejando espacios atrás, los cuales intentaban ser aprovechados por las dirigidas por Nelson Abadía.

Al final y bajo la lluvia que empezó a caer en Bucaramanga, la Selección Colombia festejó su triunfo, que no solo significa disputar la final por el primer título de Copa América sino también regresar al Mundial y a los Juegos Olímpicos luego de ocho años.

***

Colombia clasificó a la gran final y jugará este sábado 30 de julio a las 7:00 p.m. por el título de la Copa América Femenina ante el vencedor de llave entre Brasil vs Paraguay, en el estadio Alfonso López. Argentina en cambio, jugará este viernes en el estadio Centenario de Armenia por el tercer puesto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?