Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA FEMENINA

Andrés Usme tras el título: “Hoy ganó el fútbol femenino”

El DT de América valoró el marco en el que se jugó la final ante Cali y pidió un torneo en el segundo semestre del año. “La felicidad es inmensa”, afirmó.

Actualizado a
Andrés Usme, técnico de América, valoró el título de Liga Femenina 2022.
Captura / Dimayor

Andrés Usme se convirtió en el primer entrenador con dos títulos de Liga Femenina en Colombia. Este domingo, su América de Cali derrotó en la gran final al clásico rival, Deportivo Cali, y se quedó con la edición 2022.

Más de 35.000 aficionados apoyaron a las Escarlatas en el Pascual Guerrero. El equipo remontó la serie y con el triunfo 3-1 (4-3 en el global) levantó su segundo trofeo en el FPC. Usme, que también fue el DT en el título de 2019, valoró el gran ambiente en el que se disputó el partido y aseguró que marcará un antes y un después en el fútbol femenino.

“Tengo una felicidad que ustedes no se alcanzar a imaginar. Hoy ganó el fútbol femenino. Más allá de que América, gracias a Dios, hoy tenga su segunda estrella, de que hoy en nuestra casa y con nuestra gente pudimos gritar campeones, yo creo que el que ganó fue el fútbol femenino en general. Un marco espectacular, no podía ser mejor, contra el rival de patio. Yo les decía ahorita que no alcanzamos a dimensionar lo que hicimos hoy”, dijo en rueda de prensa.

Además, el técnico antioqueño pidió por la realización de otro torneo en el segundo semestre del año y aseguró que el gol clave para ser campeón fue el de Fabiana Yanten en la final de ida (1-2).

“Espero que exista una segunda liga, el fútbol femenino en Colombia se merece un torneo de todo el año y la Dimayor lo debe hacer, por el bien del fútbol femenino debe existir ese segundo torneo”, puntualizó.

Más declaraciones de Andrés Usme

Clave del título: “Fue el gol de Fabiana Yanten, ese es el gol del título. No solo porque descontó un marcador que ya era grande para una final, sino porque nos dio la sensación de que no estábamos jugando el fútbol que era de nosotros y nos devolvió la confianza y las ganas de venir acá, a nuestra casa, por el título. Yo no me puedo llevar el crédito, sería absolutamente injusto, cuento con un equipo de trabajo impresionante, desde los directivos hasta el utilero, somos una familia”.

Mensaje a las jugadoras previo a la final: “Yo no les dije nada especial. Ellas, desde que salimos de Palmaseca, se encargaron de darse esa motivación necesaria para llegar hoy a romperla en nuestro estadio. No teníamos otra opción que salir con todo por el resultado (…) Los espectadores del fútbol se llevaron un gran espectáculo”.

Apoyo de los aficionados: “La felicidad es inmensa. Cuando nos hicieron la salida en el hotel, la energía que se sintió en ese momento, luego la llegada al estadio... esto es un sueño. ¿Quién va a dormir? (risas). Ese acompañamiento, esa energía que se sintió en el campo nos llena de mucha felicidad. Hoy vamos a celebrar”.

La final: “Hoy se marca un antes y un después del fútbol femenino. Lo que pasó hoy en Cali, todo el marco del espectáculo, va a marcar una pauta importante de lo que sigue. Colombiana tiene cómo ganar torneos internacionales en fútbol femenino, tenemos el talento, tenemos que desarrollarlo”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?