Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Femenina

Andrés Usme hace historia en el fútbol femenino con América

El entrenador fue por segunda vez el líder de un proyecto exitoso, que ahora buscará la Copa Libertadores.

Actualizado a
América de Cali es el campeón del fútbol femenino tras vencer a Deportivo Cali 3-1

Andrés Usme acaba de establecer un nuevo récord en el fútbol profesional colombiano. El entrenador antioqueño se convirtió en el primer director técnico que gana dos veces la Liga BetPlay Femenina tras vencer a Deportivo Cali en la gran final. Las Escarlatas se quedaron con el título de la sexta edición del campeonato tras ganar el clásico vallecaucano con un global de 4-3.

Andrés Usme, hermano mayor de Catalina, la figura del plantel, regresó al América a la gloria luego de tres años. En 2019, las rojas habían conseguido el título, el primero en su historia, tras vencer a Independiente Medellín – Formas Íntimas. El proceso del DT también suma el subcampeonato de 2020.

El cuerpo técnico de Carlos Andrés Usme Pineda está compuesto también por Gustavo Andrés Pineda Trejo, su asistente técnico, y los preparados físicos Alex Sánchez Moreno y Luis Adolfo Motato Rodríguez. Su balance esta temporada fue de 17 partidos ganados, 3 empatados y 2 perdidos.

Un proceso de varios años e inversión

Andrés Usme arribó en 2019 en reemplazo de Jersson González y debutó el 14 de junio con victoria 2-0 ante Cortuluá. Su proceso ha sido realmente exitoso pues además de tener una de las plantillas más importantes y completas de todo el FPC, ha establecido una idea de juego que también ha dado resultados.

Dos títulos y un subcampeonato hacen parte de su balance en el torneo local en el que ha conseguido 38 victorias en 56 partidos, en los que también ha dejado como saldo 9 empates y únicamente 8 derrotas para un rendimiento total de 83% a lo largo de las cuatro temporadas en las que ha dirigido a las Escarlatas.

En la Copa Libertadores, el entrenador y sus dirigidas también han sido protagonistas. En 2019 llegaron al tercer puesto, mientras que en 2020 fueron subcampeonas, tras perder la gran final con Ferroviaria.

La Copa Libertadores, el objetivo

“Una felicidad volver a la Copa Libertadores de América”, aseguró Andrés Usme. El nuevo objetivo de América de Cali es convertirse en campeón continental. La decimocuarta edición del torneo internacional se disputará del 13 al 28 de octubre en Ecuador. Las campeonas de la Copa ganarán 1.500.000 dólares.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?