Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

2022, el año del fútbol femenino en Colombia

Los subtítulos de Copa América, Mundial Sub 17 y los Sudamericanos de ambas categorías son los premios a un exitoso proceso.

Actualizado a
Números de la Selección Colombia Femenina en un gran 2022 que incluyó clasificaciones a Mundial y Juegos Olímpicos.
Oficial / FCF

Desde hace varios años, con aciertos y errores, se ha venido trabajando en el fútbol femenino en Colombia. Este 2022 fue el gran resultado de ese largo proceso, que aún puede mejorar, pero que ya ha empezado a dar los primeros premios a unas mujeres que han trabajado incansablemente por ser visibilizadas y por profesionalizar su deporte.

Las tres categorías, Sub 17, Sub 20 y Mayores, tuvieron competencia en este año y aunque ninguna pudo conseguir el título estando muy cerca de lograrlo, si cumplieron varios objetivos e hicieron ilusionar a un país que se ha interesado cada vez más por el fútbol femenino. Las asistencias en el Pascual Guerrero, el Centenario y el Alfonso López fueran la muestra de ello.

La sexta edición de la Liga BetPlay Femenina también resaltó el gran nível del fútbol femenino. Se disputó un torneo de todos contra todos con la participación de 17 equipos. Por primera vez en la historia del certamen se disputaron 150 partidos, con mínimo 17 encuentros por club, siete más que la edición anterior.

Mayores: Subtítulo de Copa, tiquete al Mundial y clasificación a Olímpicos

El gran reto de la Selección Colombia de Mayores fue la Copa América Femenina, en la que oficiaba como local. El equipo dirigido por Nelson Abadía tuvo una gran fase de grupos en la que venció a Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile para pasar invicta del Grupo A y clasificar a las semifinales en donde se enfrentaron a Argentina y ganaron 1-0 con anotación de Linda Caicedo en un emotivo partido.

El tiquete a la final sirvió también para asegurar la clasificación al Mundial Femenino de Australia – Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París en 2024. Brasil fue su rival, sin embargo, el equipo dirigida por Pia Sundhage se quedó con el título luego de vencer 1-0 a la Tricolor en Bucaramanga. Tercer subcampeonato de Copa América Femenina para Colombia.

Contando los partidos de preparación, la Selección Colombia Femenina disputó 18 partidos dejando un saldo de 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas. 28 goles a favor y 13 en contra hacen parte de las estadísticas. Leicy Santos y Mayra Ramírez fueron las goleadoras del equipo nacional con cinco tantos.

Sub 17: Primera final de un Mundial de la FIFA

La Selección Colombia Sub 17 hizo historia al convertirse en el primer equipo nacional en clasificar a la final de un Mundial. Para llegar hasta allá tuvo un gran Sudamericano en Uruguay. Victorias en fase de grupos ante Perú, Chile, Ecuador y Uruguay, para luego en la fase final ganarle a Paraguay y nuevamente a Chile. Así aseguraron su clasificación al Mundial de la India, pero no lograron el título pues en la última jornada perdieron con Brasil.

En el Mundial inició con derrota ante España, pero en las dos siguientes jornadas venció a China y México. En los cuartos de final goleó 3-0 a Tanzania, mientras que en la semifinal eliminó a Nigeria por 6-5 en los lanzamientos desde el punto penal luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario. España fue nuevamente su rival en la Copa del Mundo y logró levantar la Copa tras ganar 1-0 con gol en propia puerta de Ana María Guzmán.

Sub 20: Un subtítulo y un destacado Mundial

Las dirigidas también por Carlos Paniagua fueron subcampeonas del Sudamericano Sub 20 en Chile. La Selección inició empatando con Argentina y Venezuela, pero posteriormente venció 5-0 a Perú y 1-0 a Chile para avanzar como segunda del Grupo A con 8 puntos. En la fase final inició perdieron con Brasil, pero posteriormente goleó por 3-0 tanto a Venezuela como a Uruguay para llegar a seis puntos y terminar como subcampeona del certamen.

La Copa del Mundo se disputó en Costa Rica. En la primera jornada, la Selección venció 1-0 a Alemania y luego logró dos empates. El primero sin goles con México y posteriormente un 2-2 con Nueva Zelanda para terminar líder del grupo. Brasil fue el rival en los cuartos de final, pero nuevamente perdieron, pero esta vez por 1-0.

América y Cali, protagonistas en Liga y Libertadores

América de Cali y Deportivo Cali fueron los dos mejores equipos del fútbol colombiano en el año. Ambos clubes del Valle del Cauca se enfrentaron la final de la Liga BetPlay Femenina. En la ida en Palmaseca, las Azucareras ganaron 2-1, mientras que la vuelta en el Pascual Guerrero, las Escarlatas remontaron la serie tras ganar 3-1 y se quedaron con el título logrando por segunda vez salir campeón del torneo local.

Ambos clasificaron a la Copa Libertadores y lograron avanzar tanto la fase de grupos como los cuartos de final hasta llegar a las semis, en donde perdieron con Boca Juniors y Palmeiras. Un nuevo clásico vallecaucano se disputó en el juego por tercer puesto y nuevamente América ganó el duelo, pero esta vez por una goleada de 5-0.