Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pastilla contra el COVID-19 en Colombia: ¿Cuándo iniciará la venta de Molnupiravir?

La farmacéutica MSD confirmó que desde el próximo viernes 11 de marzo, estará disponible la píldora para su compra bajo formulación médica.

Actualizado a
Pastilla del coronavirus en Colombia. Conozca desde cuándo iniciará la venta de Molnupiravir en el país, cuántas dosis llegaron y cómo funciona la píldora.
MERCK & CO INCREUTERS

Desde hace más de un año el Gobierno Nacional le ha venido apostando a la vacunación de la población como principal estrategia de lucha contra la enfermedad grave del COVID-19 y sus efectos sociales y económicos. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar un total de 78.423.261 vacunas, alcanzando así 33.973.503 esquemas completos y más de 9 millones de dosis de refuerzo suministradas en el territorio nacional.

No obstante, el país está cerca de disponer de una nueva alternativa para combatir el coronavirus. A finales del pasado mes de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), anunció la aprobación del uso de emergencia de Molnupiravir para casos específicos de COVID-19 en Colombia. Esta píldora es desarrollada por MSD (Merck) y ya es utilizada en países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Canadá.

¿Cuándo se venderá Molnupiravir en Colombia?

En las últimas horas varios medios de comunicación informaron que el próximo viernes 11 de marzo la pastilla Monupiravir contra el COVID-19 estará disponible para su venta en el país. De acuerdo con la emisora La FM, el país ya recibió el primer lote de 5.040 unidades de tratamiento de la píldora para iniciar su proceso de comercialización, aunque inicialmente se llevará a cabo únicamente en el mercado privado.

"MSD celebra la llegada a Colombia de esta terapia que contribuye a combatir la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta el potencial que tiene el antiviral de desempeñar un papel importante y significativo en la disminución del riesgo de progresión a enfermedad grave en personas adultas que presentan COVID-19 leve a moderado, como medida complementaria a los programas de vacunación contra el virus", sostuvo la farmacéutica.

Finalmente, cabe recordar que este medicamento se venderá exclusivamente a pacientes que cuenten con fórmula médica. "El precio del medicamento varía de acuerdo con los países. Cada Gobierno está en conversaciones con el departamento encargado de nuestra compañía y se continúa estimando el precio con el cual se va a vender", aclaró Carmela Oranges, directora médica de MSD Colombia en diálogo con el diario El Tiempo.

¿Cómo se utiliza el Molnupiravir?

Según informó el INVIMA, el molnupiravir es una píldora de 200 miligramos cada una, suministrada por vía oral y cuya dosis recomendada para el tratamiento de la enfermedad en personas adultas es de 800 miligramos al día. No se recomienda su uso en pacientes con coronavirus que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas y en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.