Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pastilla contra el covid-19 autorizada en Colombia: cuándo se podrá comprar y dónde

El Gobierno Nacional liderará las conversaciones con la farmacéutica Merck para determinar cuándo se comenzaría a distribuir el medicamento en el país.

Actualizado a
Pastilla contra el coronavirus en Colombia autorizada por el Invima. Conozca cuándo podrá comprar Molnupiravir, dónde lo podrá hacer y las recomendaciones.
MERCK & CO INCvia REUTERS

Desde hace más de un año, los distintos países del mundo han venido desarrollando en sus territorios la estrategia de la vacunación en la población como principal herramienta para combatir los efectos de la pandemia, teniendo en cuenta los niveles de inmunidad que se demostró que aportan los biológicos contra la enfermedad. No obstante, durante el mes de octubre del 2021 se conoció que el laboratorio estadounidense Merck Sharp & Dohme, solicitó la autorización de uso de emergencia de una pastilla que trata la enfermedad, produciendo así una nueva alternativa para la lucha contra el coronavirus.

Si bien el molnupiravir, nombre del medicamento desarrollado por MSD (Merck), ya había sido adquirido por países como Reino Unido, Estados Unidos, México, Australia y Canadá, entre otros, hasta la semana anterior se dio el primer paso para su incursión en el mercado colombiano, luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aprobara su uso de emergencia para el tratamiento del COVID-19 en casos específicos. 

¿Cuándo y dónde se podrá comprar el molnupiravir en Colombia?

Hay que tener en cuenta que hasta el pasado viernes la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima aprobó el uso de emergencia del molnupiravir en el país. En ese sentido, aún se desconoce la fecha en la cual iniciará la distribución de "la pastilla naranja contra el coronavirus", pues ahora el Gobierno Nacional entrará en conversaciones con la farmacéutica MSD para definir cuándo llegaría el medicamento al país.

De igual forma, será tarea del Gobierno Nacional establecer la forma en la que se realizará la distribución del fármaco en el país y cómo podrán acceder a él los ciudadanos, aunque el Invima ya anunció que solo será expedido bajo determinadas condiciones. "Este nuevo medicamento se aprueba en Colombia para el tratamiento contra covid-19, y solo se suministrará bajo fórmula médica", aseguró el instituto.

Por otro lado, según informó en diálogo con El Tiempo Carmela Oranges, directora médica de MSD Colombia, "el precio del medicamento varía de acuerdo con los países. Cada Gobierno está en conversaciones con el departamento encargado de nuestra compañía y se continúa estimando el precio con el cual se va a vender".

¿Cómo funciona el medicamento contra el COVID-19?

De acuerdo con el Invima, cada cápsula de la píldora contiene 200 mg de molnupiravir (Lagevrio) y la dosis recomendada para pacientes adultos es de 800 mg cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos, lo cual significan cuatro cápsulas de 200 mg. Así mismo, hay que tener en cuenta no se recomienda su uso en pacientes con coronavirus que requieran hospitalización, para uso mayor a 5 días consecutivos, para tratamiento profiláctico, para iniciar tratamiento posterior a los 5 días de inicio de los síntomas y en pacientes que hayan presentado previamente la enfermedad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?