Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución el IVA: qué hacer si no lo cobré y posibles soluciones

El programa del DPS estuvo entregando el primer pago del año a sus 2 millones de hogares beneficiarios hasta el viernes 5 de marzo.

Actualizado a
Primer pago de la Devolución del IVA en el 2022. Conozca qué podrá hacer si no cobró el dinero en el plazo establecido por Prosperidad Social.
Captura de pantallaProsperidad Social

En medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional reforzó su política de inversión social y a través de varios programas de transferencias monetarias entregó ayudas a la población de más escasos recursos, quienes fueron las más perjudicadas en medio de la contingencia. Dentro de estas iniciativas se encuentra la Devolución del IVA, una de las promesas de campaña del presidente Iván Duque, con la cual se le retribuye a los ciudadanos más necesitados un porcentaje del impuesto que pagan por sus bienes y servicios.

Para este 2022, el Gobierno Nacional ya retomó la entrega del subsidio de la Devolución del IVA a nivel nacional, pues los más de 2 millones de beneficiarios tuvieron la posibilidad de cobrar el dinero entre el 19 de febrero y el pasado viernes 5 de marzo. En esta oportunidad, los receptores de la ayuda tuvieron que realizar el cobro de los primeros $80.000 pesos del año a través de las oficinas de SuperGiros y la red aliada, luego de que se presentara un cambio en el operador.

¿Qué puedo hacer si no cobré la Devolución del IVA?

En muchos casos, los beneficiarios de la Devolución del IVA y de otros de los programas administrados por el Departamento de Prosperidad Social, no alcanzan a retirar las ayudas monetarias dentro de los plazos establecidos. Sin embargo, cabe recordar que esos dineros no se perderán de forma inmediata, pues podrán ser retirados en el próximo pago de manera acumulada; es decir, que los beneficiarios que no lo cobraron en esta oportunidad, en el siguiente periodo de entregas recibirán $160.000 por los dos giros.

No obstante, el Departamento de Prosperidad Social hace énfasis en la importancia de que los ciudadanos beneficiarios realicen el cobro de las ayudas de manera oportuna dentro de los plazos establecidos, pues quienes tengan pagos acumulados podrían pasar a ser considerados como "No elegibles" dentro de las listas del programa. Así mismo, durante el 2021 los receptores que completaban tres no cobros de los pagos eran suspendidos del programa, aunque para este 2022 se desconoce si la entidad aplicará la misma política.

¿Cómo saber si podré cobrar la próxima Devolución del IVA?

Para ser parte de los receptores de la Devolución del IVA, no hace falta participar en ninguna convocatoria ni inscribirse ante ninguna oficina, pues el proceso de focalización depende únicamente de la información suministrada por las bases de datos del Sisbén IV. En ese sentido, si usted está interesado en saber si podrá cobrar el próximo pago del programa, el cual llegará en dos meses, deberá dirigirse a la página oficial de la Devolución del IVA, dar clic en el botón "Consulte aquí si es beneficiario" y digitar el número de documento de identidad para que el mismo sistema le informe si la familia está en el programa.