Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Las mujeres más importantes en la historia de Colombia

Durante el Día Internacional de la Mujer vale la pena destacar el trabajo de algunas mujeres importantes que han hecho historia en el país.

Actualizado a
Estatua de Policarpa Salavarrieta en Bogotá.
Colprensa

Este martes, 8 de marzo de 2022, se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de no olvidar la lucha de millones de ciudadanas por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre y para recordar a las miles de lideresas que han peleado por la justicia, la paz y el desarrollo de sus compañeras. A propósito de esta importante fecha, vale la pena destacar el trabajo de algunas de las más importantes mujeres que han hecho historia en Colombia.

Policarpa Salavarrieta

Una de las mujeres que marcó la historia de Colombia fue Policarpa Salavarrieta Ríos, conocida popularmente como 'La Pola'. A pesar de que murió muy joven (22 años) Salavarrieta fue una ficha clave para las fuerzas independentistas criollas durante todo el proceso de independencia colombiana debido a sus excelentes habilidades en espionaje durante este periodo. Su trabajo ayudó a que Colombia consiguiera su libertad, por lo que es considera como una prócer.

'La Pola' participó en el grito de independencia del 20 de julio de 1810 y luchó por el país hasta el último día de su vida. La mujer fue ejecutada en la Plaza Mayor de Bogotá el 14 de noviembre de 1817. Por cuenta de su importancia en la historia de Colombia, en diferentes lugares de la nación hay estatuas que rinden homenaje a su labor. Además, su imagen fue utilizada por un largo tiempo en el antiguo billete de $10.000.

Betsabé Espinal

Aunque hay muy pocos datos sobre la vida de María Betsabé Espinal, historiadores colombianos la han catalogado como una de las mujeres más importantes del país, debido a que dirigió en su juventud una de las primeras y más importantes huelgas obreras para protestar contra la desigualdad en los horarios, las extensas jornadas laborales, los malos tratos y el acoso sexual que miles de mujeres vivían por parte de sus supervisores.

La huelga estalló el 12 de febrero de 1920 por una serie de abusos cometidos por los capataces que dirigían la empresa en donde ella laboraba: Fábrica de Tejidos de Bello. Tras 24 días de protesta Betsabé consiguió un aumento salarial del 40 por ciento para las mujeres, reducción de la jornada laboral, mejores condiciones de higiene, el despido de los supervisores acusados de conductas indebidas y la regulación del sistema de multas.

Débora Arango

Débora Arango Pérez fue una artista y acuarelista colombiana que desarrolló su obra dentro del movimiento expresionista. Es considera como una de las mujeres más importantes en la historia de Colombia gracias a sus obras mediante las cuales denunció problemáticas sociales y criticó a la clase política y a la iglesia. Durante su carrera empoderó a la mujer a través de pinturas de desnudos femeninos, las cuales fueron muy polémicas en el siglo XX.

Arango donó 233 piezas de su obra de arte al Museo de Arte Moderno de Medellín en 1986. Aunque durante muchos años sus obras fueron rechazadas hoy en día es considerada como una de los artistas más importantes de Colombia, como una feminista y como una artista política. En 2005 recibió la Orden de Boyacá, la máxima condecoración que el Gobierno concede a militares y ciudadanos destacados por su servicio a la patria.

Soledad Acosta de Samper

Soledad Acosta de Samper fue una novelista, cuentista, periodista, historiadora y editora, reconocida por dedicar numerosos estudios sociales al tema de las mujeres y su papel en la sociedad, por lo que es considerada una pionera del feminismo. Durante su vida escribió 21 novelas, 48 cuentos, 4 obras de teatro, 43 estudios sociales y literarios, y 21 tratados de historia; fundó y dirigió 5 periódicos e hizo numerosas traducciones.

Acosta creó en 1878 una revista denominada La Mujer, la cual ayudó a visibilizar el trabajo de varias escritoras, ya que la publicación era redactada únicamente por y para mujeres. Esta revista es una muestra de cómo las mujeres, gracias a la ayuda de Soledad, se apropiaron de los discursos patriarcales, republicanos y católicos de la segunda mitad del siglo XIX. El semanario fue producido hasta 1881.

María Cano

María de los Ángeles Cano Márquez es considerada como la primera mujer líder política en Colombia. Es reconocida por luchar por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados. Además, encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras, colaboró en la difusión de las ideas socialistas y participó de forma decisiva en la fundación del Partido Socialista Revolucionario (PSR).

Cano Colaboró en la revista Cyrano y El Correo Liberal (1923), y con las escritoras María Eastman y Fita Uribe, inició la actividad literaria femenina de aquella época, que pronto fue imitado en varias regiones del país. Como homenaje, en 1990 Camila Loboguerrero dirigió la película colombiana María Cano, protagonizada por María Eugenia Dávila e inspirada en la vida y la actividad política de la lideresa a partir de 1925.