Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Corte ordena incluir el género no binario en documentos de identidad

La Corte Constitucional decidió que en un plazo de seis meses la Registraduría deberá incluir el género no binario en la casilla de sexo.

Actualizado a
Corte Constitucional ordena la inclusión del género no binario en documentos de identidad. Las personas tendrán una opción adicional a masculino y femenino.
COLPRENSA

En las últimas semanas, la Corte Constitucional ha tomado importantes decisiones relacionadas con los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad. Por un lado, el organismo aprobó la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 de gestación de la mujer, mientras que en las últimas horas se conoció que también le dio luz verde la inclusión del género no binario en los documentos de identidad de los ciudadanos colombianos.

De acuerdo a lo anunciado por la Corte Constitucional, tanto el Gobierno Nacional como la Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrán de máximo seis meses para iniciar con el esquema de identificación de la categoría "No binario" e incluir la misma dentro de la marcación de sexo en los documentos de identidad de los colombianos, en aras de "que las personas no binarias que cumplan los demás requisitos previstos en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria".

En ese sentido, las cédulas de ciudadanía deberán disponer, además del género masculino y femenino, del género no binario para las personas que así lo consideren. Así mismo, la Corte ordenó al Congreso de la República que en un plazo de dos años reglamente todos los derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, tales como el servicio militar, la edad de pensión y la asinación de cupos carcelarios. "Existen materias en que el género determina el acceso a ciertos servicios. No obstante, actualmente, se limitan a las clasificaciones masculino y femenino, pues el sistema no contempla las identidades no binarias. En ese sentido se advierte un vacío legal al respecto", asegura el fallo.

¿Por qué la Corte Constitucional tomó la decisión?

El alto tribunal tuvo en cuenta una tutela presentada por una persona de 40 años identificada como Dani García, quien asegura que nació como hombre, pero al pasar los años se apartó de la idea y la apariencia que la sociedad le adjudicó al sexo masculino, razón por la cual en la actual se reconoce como "travesti" con características propias del género femenino, pero no como una mujer.

Dani García decidió realizarse una operación de cambio de sexo, pero al momento de solicitar el cambio de su documento, se le negó la posibilidad de modificar su nonbre y sexo por alguno distinto al masculino o femenino, por lo cual, según alegó, se vieron afectados sus derechos a la dignidad humana, a la personalidad jurídica, al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de conciencia.

En diálogo con Blu Radio, Dani García aseguró que con ambos sexos se sentía violentada, y aunque lo que buscaba inicialmente era que se eliminara el componente del sexo en los documentos de identidad, está satisfecha con el fallo. "La respuesta no fue en ese sentido, consideró fue la categoría no binaria, tanto para los documentos, como para la cédula, entonces bueno, es algo con lo que no estoy tan conforme pero en general con el resultado del reconocimiento a una ciudadanía no binaria, es también con lo que fui muy insistente en mi petición, en la tutela", expuso.

Finalmente, también en entrevista con Blu Radio, el director del Registro Civil en Colombia, Rodrigo Pérez, aclaró que esta nueva medida permitirá que "si con el tiempo la persona decide cambiar ese estado acorde al libre desarrollo de su personalidad a una variación de género, ahora existe la indicación que la Registraduría debe abrir un campo para poner dicha denominación de género".