Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Colombia rechaza ataques de Rusia a Ucrania ante la ONU

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que la acción "injustificada" de Rusia pone en riesgo la estabilidad y la paz mundial.

Actualizado a
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.
Colprensa

En una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, rechazó la ofensiva militar de Rusia a Ucrania y aseguró que este conflicto pone en riesgo la estabilidad y la paz mundial. Asimismo, afirmó que esta situación generará un éxodo masivo que conllevará a una nueva crisis migratoria e hizo un llamado a los países a no permanecer indiferentes ante este drama.

"Son miles de migrantes, entre ellos, 293 ciudadanos colombianos, quienes se encuentran hoy, a esta hora, sufriendo la inclemencia del invierno para huir de Ucrania luego de seis largas noches, abandonando una parte de sus familias y seres queridos, así como sus ahorros y sus proyectos para proteger sus vidas ante el ataque inmisericorde de las fuerzas rusas", comentó la vicepresidenta durante su alocución.

Sobre los colombianos que están en Ucrania, el presidente de la República, Iván Duque, informó recientemente que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de enviar un avión de la Fuerza Aérea Colombiana a Varsovia, Polonia, para adelantar el proceso de salida de los connacionales. A la fecha, se sabe que más de 76 colombianos ya han salido de ese país y han sido trasladados a albergues habilitados por el Gobierno de Polonia, país aliado de Colombia.

Colombia pide a Rusia responder por consecuencias

Durante su discurso, Ramírez también pidió a Rusia responder por las consecuencias económicas, políticas y sociales que este conflicto pueda generar. "Rusia debe responder internacionalmente por las consecuencias humanitarias, económicas, jurídicas y de toda índole, del hecho ilícito internacional en el que ha incurrido", precisó la funcionaria, quien catalogó la ofensiva militar rusa como "injustificada".

De igual modo, manifestó que su ataque va en contra normas internacionales imperativas y quiebra el principio de que ningún Estado debe ser objeto de amenazas o uso de la fuerza que atente contra su soberanía, su independencia política o su integridad territorial. En ese sentido, hizo un llamado a los miembros de la Asamblea para impulsar sanciones económicas con el fin de presionar al presidente ruso Vladímir Putin.

"Las sanciones tímidas y graduales ya han mostrado su estruendoso fracaso reciente en algunos casos, de todos conocidos. En algunos países latinoamericanos, se ha traducido en la creciente violación de los derechos humanos, la restricción de las libertades políticas y la libertad de expresión, en regímenes totalitarios que carecen de un Gobierno elegido democráticamente por sus ciudadanos", cuestionó la vicepresidenta.

Colombia solicita el desarme nuclear

En las últimas horas, el presidente Putin amenazó con activar la fuerza nuclear por cuenta de las sanciones internacionales. "Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo el mandatario ruso. Estas "fuerzas de disuasión" del ejército ruso al que hace referencia Putin incluye un componente nuclear, que ha generado una alerta mundial.

Por lo anterior, Ramírez afirmó que se debe considerar poner en marcha los mecanismos existentes para verificar el cumplimiento de los compromisos en materia de desarme de los Estados que poseen armas nucleares. "En estos momentos, Colombia preside en Ginebra la Conferencia de Desarme y este tema debe tratarse en ese foro con sentido de urgencia, dadas las recientes medidas anunciadas por Rusia", agregó la canciller.