Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEFENSA

¿Cuántos soldados, aviones de guerra y tanques tiene Colombia y cuál es su armamento?

Para este año 2022, el Presupuesto General de la Nación le destinará más de 40 billones de pesos al sector de la defensa y la seguridad nacional.

Actualizado a
Soldados, aviones de guerra, tanques y armamento en Colombia. Conozca los recursos y herramientas con los que cuentan las Fuerzas Militares en el país.
COLPRENSA

En medio de la tensión que se vive en Europa y a nivel global a causa de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania y la delicada situación humanitaria que ha suscitado la guerra, muchos en Colombia se han preguntado qué tan preparado estaría el país frente a un eventual enfrentamiento bélico con otra nación. En ese sentido, cabe recordar que en el país las Fuerzas Militares están conformadas por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, quienes tienen como principal objetivo defender la soberanía del territorio colombiano.

A finales del año anterior el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2022 con una inversión de $350.4 billones de pesos, de los cuales 42,6 billones fueron destinados para el sector de la Defensa, cartera que recibió el segundo presupuesto más alto en el país. Estos recursos, fueron destinados para combatir los grupos subversivos como el ELN y las disidencias de las FARC, además de reforzar el armamento y las herramientas de defensa en Colombia.

¿Cuántos soldados hay en Colombia?

De acuerdo con el General Eduardo Enrique Zapateiro, en un artículo escrito para la Revista Semana, para este 2022 el Ejército Nacional cuenta con más de 240.000 activos entre hombres y mujeres. "Hoy, Colombia cuenta con un GRAN EJÉRCITO, los colombianos pueden confiar en la institución y pueden estar seguros que dentro de ella hay mujeres y hombres dispuestos a darlo todo por ellos y por lo que nos ordena la Constitución", sostuvo el comandante del Ejército.

¿Cuántos aviones de guerra tiene Colombia?

Son varias las clases de aeronaves con las que cuentan las Fuerzas Militares para defender la soberanía colombiana, entre los cuales se encuentran aviones de combate y apoyo aéreo como los Basler BT-67 Fantasma, de origen americano; aviones de entrenamiento como los T-90 Calima, de origen nacional; aviones de inteligencia como los Piper PA-31, de origen americano; y los aviones de transporte como el CASA C-212 Aviocar, de origen español.

Adicionalmente, se espera que parte del presupuesto asignado para la defensa este año vaya destinado para la compra de nuevos aviones Kfir en reemplazo de la flota que ya cumplió su vida útil. Según informó la Revista Semana, "una de las propuestas que tiene mayor fuerza es la de Estados Unidos, que ha ofrecido aviones F-16 para reemplazar los 24 Kfir que tiene Colombia y que cumplen 30 años de servicio, custodiando el espacio aéreo nacional".

¿Cuántos tanques de guerra tiene Colombia?

Si bien se desconoce el número exacto de tanques de guerra con los que cuentan las Fuerzas Militares colombianas, teniendo en cuenta que algunos son blindados ligeros (carros de combate diseñados para enfrentamientos de baja intensidad), cabe recordar que a finales del año anterior la Embajada de Estados Unidos le entregó al Ministerio de Defensa 20 tanques tipo tipo ASV M1117, que serán utilizados por el Ejército en zonas fronterizas. "Estas nuevas capacidades, significan nada más y nada menos que la seguridad de Colombia sea fortalecida. Una democracia más segura significa una economía protegida y vidas salvadas a lo largo y ancho de esta zona de frontera", aseguró el ministro Diego Molano.