Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: requisitos para cobrarlo si soy una familia necesitada

El programa del Gobierno Nacional buscará beneficiar a más de 4 millones de colombianos en situación de vulnerabilidad adscritos al Sisbén IV.

Actualizado a
Requisitos para cobrar el Ingreso Solidario. Conozca cómo podrá acceder al subsidio si es de bajos recursos y cómo consultar si es beneficiario.
Captura de pantallaProsperidad Social

Desde hace casi dos años el Gobierno Nacional ha venido trabajando para atender el impacto que ha dejado la pandemia del COVID-19 en todos los aspectos, incluyendo la economía en el país. En el cumplimiento de ese objetivo, las transferencias monetarias han cobrado importancia gracias que le ha permitido al Estado brindar apoyo a las familias de más escasos recursos, a través de programas que han ofrecido subsidios para solventar sus necesidades básicas.

Dentro de dichos programas, se destaca el del Ingreso Solidario, el cual otorga un subsidio mensual a modo de renta básica. Los pagos de esta iniciativa se retomarán a partir del próximo mes de marzo, cuando también se incluyan más de un millón de nuevos beneficiarios. "La focalización para la ampliación de cobertura se centrará en los hogares que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A). Permitirá que al menos el 30 % de los nuevos beneficiarios sean mujeres", informó el departamento de Prosperidad Social.

Por su parte, desde el próximo mes de julio los montos del Ingreso Solidario serán modificados y pasarán de los $160.000 pesos mensuales a los $190.000, con el objetivo de combatir la inflación que afecta la canasta básica de las familias de más escasos recursos. De acuerdo con el presidente Iván Duque, los montos también dependerán de la información registrada en el Sisbén y el número de integrantes.

¿Qué requisitos necesito para cobrar el subsidio?

El Ingreso Solidario es un programa social administrado por el Departamento de Prosperidad Social, diseñado para beneficiar únicamente a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado, razón por la cual para acceder a los beneficios mensuales del subsidio no deberá ser receptor de programas como la Devolución del IVA o Familias en Acción. Así mismo, es fundamental que los beneficiarios del subsidio se encuentren registrados en el Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema, pues de dicha base de datos se toma la información de potenciales receptores de la ayuda.

Por tal motivo, si usted considera que junto a su hogar cumplen con las condiciones para recibir el subsidio, podrá solicitar la encuesta en las oficinas del Sisbén en su municipio o a través del Portal Ciudadano del DNP en donde podrá iniciar los trámites para integrar las bases de datos de la herramienta y ser un potencial beneficiario. Hay que aclarar que para este programa no existen convocatorias ni inscripciones, pues el proceso de selección depende únicamente del DPS y la focalización de datos que entrega el Sisbén IV.

¿Cómo saber si salí favorecido con el Ingreso Solidario?

Antes de iniciar cualquier trámite del Ingreso Solidario, bien sea de cobro o de registro ante el Sisbén, es recomendable que los ciudadanos verifiquen si hacen parte de la lista de receptores de la ayuda. Para ello, será necesario dirigirse a la página oficial del programa dando clic en este enlace y seguir el siguiente paso a paso, puesto que el proceso fue modificado por el Departamento de Prosperidad Social.

- Ingresar a la página anteriormente citada

- Dar clic en el botón Registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.

- En la sección de Autenticación Digital Ciudadana, deberá iniciar sesión con su número de cédula si ya se encuentra registrado. De lo contrario, tendrá que dar clic en el botón “Regístrate aquí”.

- En Tipo de Acceso, seleccione Registro con documento de identidad y avance en el registro.

- Una vez quede registrado, nuevamente vuelva a ingresar a la página del Ingreso Solidario e inicie su sesión.

- Al ingresar al sistema, le aparecerá una ventana con la información del usuario registrado para que verifique sus datos.

- Finalmente, deberá dar clic en el botón Consultar giros y beneficiarios en proceso, en donde le aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).