Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: hasta cuándo puedo reclamarlo y pago

El Gobierno nacional realizó el pasado sábado, 19 de febrero, la transferencia monetaria para que 2 millones de hogares retiren el dinero.

Actualizado a
Devolución del IVA: hasta cuándo puedo reclamarlo y pago
Colprensa

El Gobierno nacional ha venido adelantando el esquema de la Devolución del IVA, programa que consiste en que las familias en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad reciban recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. El objetivo general de este subsidio es hacerle frente a los efectos negativos de la emergencia económica causada por la pandemia del COVID-19.

En los últimos días, el Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el pasado sábado, 19 de febrero de 2022, ya está disponible el dinero correspondiente a la primera transferencia del año y al séptimo ciclo de pagos del programa. Los 2 millones de beneficiarios tendrán hasta el viernes 5 de marzo para retirar el incentivo económico, por lo que el Gobierno nacional destinó más de 177.000 millones de pesos para este giro.

Por su parte, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, anunció que el beneficio tuvo un incremento de $4.000 en comparación con el año inmediatamente anterior, en ese sentido, los beneficiaros pasarán de recibir $76.000 a $80.000. "Logramos aumentar esta transferencia monetaria bimestral a $80.000 para cada hogar", dijo la funcionaria. De acuerdo con la directora, el aumento se calcula atendiendo el valor de la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Cualquier ciudadano puede consultar si recibe el beneficio ingresando a la página web oficial del programa. Una vez la persona esté en el sitio, tendrá que ingresar su número de documento. Cuando realice ese proceso, le saldrá un aviso en donde le indica si está en el programa en caso de que sea así. De lo contrario, el mismo sistema arrojará un mensaje que informa que el hogar no se encuentra registrado como potencial beneficiario del programa Devolución del IVA.

Giros serán programados en el municipio registrado por el titular

Una de las novedades que tendrá Devolución del IVA en 2022 es que los giros que se realicen a lo largo del año serán programados en el municipio en el que el titular está registrado en la ficha del Sisbén, por lo que el titular deberá realizar el cobro directamente en ese lugar. En caso de que el beneficiario se encuentre de manera permanente en un municipio diferente al registrado en el Sisbén, debe informar al operador, para que le habilite el cobro en el nuevo municipio.

Los ciudadanos que necesiten realizar ese cambio, deberán dar clic aquí para redirigirse a la página habilitada por SuperGIROS. Una vez en la página, el titular del hogar tendrá que digitar en el formulario la siguiente información: Tipo y número de documento; municipio donde está inscrito en el sistema, y municipio y departamento donde solicita el pago; además deberá adjuntar una foto del documento de identidad, por ambos lados.

Después de 24 horas de registrada la información, podrá remitirse al punto de pago del municipio indicado, para realizar el proceso de confirmación de identificación habitual y cobrar la transferencia monetaria. A la hora de reclamar el dinero, el Gobierno recomienda a los beneficiarios mantener todas las medidas de bioseguridad como el uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado frecuente de manos o el uso del gel antibacterial, entre otras.