Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario en marzo: cuánto han aumentado los montos y cuáles han sido los motivos

A partir de marzo los beneficiarios recibirán $190.000 y desde julio los pagos serán diferenciados según el número de miembros de la familia.

Ingreso Solidario en marzo: cuánto han aumentado los montos y cuáles han sido los motivos
Colprensa

En 2020 el Gobierno nacional creó Ingreso Solidario, un programa social que ha venido entregando un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El propósito de este subsidio es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19 y ayudar directamente a las familias que no son beneficiarias de otros programas del Gobierno.

Recientemente, el presidente de la República, Iván Duque, informó que un nuevo millón de hogares se beneficiarán de este subsidio a partir de marzo de este año. La focalización de las familias se hará de acuerdo con la información de la base de datos que tiene el Sisbén IV. Sin embargo, serán priorizados los hogares que estén en situación de pobreza extrema (Grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias.

El Gobierno nacional también definió el calendario del resto de giros del subsidio de este año. En ese sentido, se ha podido confirmar que el segundo pago de 2022 estará disponible a partir de la segunda semana de marzo, por lo que los hogares deberán estar pendientes de las redes sociales del Departamento de Prosperidad Social, para saber desde cuándo podrán disponer de los recursos. En estas fechas se realizarán las transferencias:

- Segundo pago: segunda semana de marzo.

- Tercer pago: tercera semana de mayo.

- Cuarto pago: tercera semana de julio.

- Quinto pago: segunda semana de septiembre.

- Sexto Pago: segunda semana de noviembre.

Nuevos montos de Ingreso Solidario

Durante su alocución, el jefe de Estado también anunció que a partir de marzo de 2022 la cuantía de los montos tendrá un aumento del 18 por ciento, esto significa que incrementará en $30.000. "Estamos aumentando el monto que se les está girando mensualmente a todos los hogares, de $160.000 a $190.000", dijo Duque. El incremento se ha dado por cuenta de los altos índices de inflación y el alza en los precios de los alimentos de la canasta familiar.

"La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23 por ciento. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares", expresó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco.

Sin embargo este incremento no será permanente, ya que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados según el mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y el número de miembros de la familia. Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.

Cabe mencionar que los pagos se harán de manera bimestral debido a que en 2021 se evidenció que más del 50 por ciento de los hogares acumulaban sus cobros cada dos meses. "Respondiendo a esta realidad, hemos decidido acumular los pagos. Muchos de estos hogares argumentan que prefieren cobrar cada dos meses para ahorrarse los costos de transporte", dijo Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.