Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

¿Por qué la primera línea en Cali no apoyará el Paro Nacional de marzo?

De acuerdo con el colectivo, las movilizaciones del 3 de marzo podrían afectar sus aspiraciones de cara a las próximas elecciones legislativas.

Actualizado a
Primera Línea de Cali no apoya el Paro Nacional del 3 de marzo. Conozca qué ha dicho el colectivo juvenil y las razones para no apoyar las movilizaciones.
COLPRENSA

Desde mediados del mes de febrero, el Comité Nacional de Paro ha venido convocando a la población colombiana a una nueva jornada de manifestaciones en el territorio nacional que se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, para protestar en contra de políticas implementadas por el Gobierno del presidente Iván Duque y aspectos como el alza en los servicios públicos, en la gasolina, en la tasa de interés y en las tarifas del SOAT.

 "El único responsable de la inflación es el gobierno de Iván Duque, los altos costos en la producción y las tasas de interés elevadas, entre otros. Invitamos a los colombianos a movilizarse pacíficamente este 3 de marzo en todo el país", aseguró Francisco Maltés, presidente de la CUT y uno de los principales líderes del Comité Nacional de Paro.

En ese sentido, se espera que los distintos grupos sindicales y sociales salgan a las calles a manifestarse de forma pacífica en las principales ciudades y municipios del país. No obstante, varias personalidades se han opuesto al desarrollo de esta jornada de propuestas, incluyendo líderes políticos que siempre han apoyado las movilizaciones como el caso de Gustavo Bolívar, quien aseguró que unas marchas a 10 días de las elecciones legislativas son un error "que puede aprovechar el gobierno". Así mismo, recientemente se conoció que la Primera Línea de Cali, tampoco participará de las manifestaciones.

Primera Línea de Cali no apoya marchas del 3 de marzo

A través de las redes sociales, el colectivo juvenil Unión de Resistencia Cali (URC), también conocidos como la Primera Línea de Cali, anunció que no hará parte de las manifestaciones del próximo 3 de marzo, pues lo consideran contraproducente teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones legislativas del 13 de marzo. "Primero, ad portas de los comicios electorales para el Congreso de Colombia, no solo es un error dar convocatoria a paro, sino, que puede resultar contraproducente para las proyecciones de nuestra lucha, que actualmente las desarrollamos en la contienda política y electoral primordialmente", afirmaron los jóvenes.

De igual forma, desde la URC aseguraron que su no participación en la jornada de paro también tiene como finalidad no enrarecer el ambiente electoral con escenarios que "sirvan de pretexto a los enemigos de nuestra causa para desencadenar violencia sobre el pueblo colombiano", haciendo alusión al gobierno del presidente Iván Duque. "Por esta esencial razón, como URC (Unión de Resistencias Cali) no acudimos al llamado nacional a paro, por parte del Comité de Paro Nacional y de hecho llamamos a la ciudadanía a aportar a un ambiente de calma que sirva de contexto a las próximas elecciones", informó la colectividad.