Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Colombia
Argentina

COLOMBIA - ARGENTINA

Primera prueba del año: Colombia vs. Argentina en Cali

El Pascual Guerrero albergará el estreno de la Selección Femenina en 2022. El equipo de Abadía espera extender su buena racha en la capital del Valle.

CaliActualizado a
Partido entre la Selección Colombia Femenina y Argentina
AFAOficial

Con la Copa América de mitad de año como gran objetivo, la Selección Colombia Femenina de Mayores arrancará su 2022 este domingo 20 de febrero (5:00 p.m.), cuando enfrente a Argentina en el primero de dos amistosos de preparación que jugarán este mes. El equipo nacional volverá a jugar en Cali, ciudad que se afianza como sede de todas sus categorías.

El partido en el Pascual Guerrero dará inicio a un semestre que la Tricolor espera concluir con el título en el torneo de naciones y, al mismo tiempo, con cupo asegurado para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Será el quinto compromiso de las dirigidas por Nelson Abadía en la capital del Valle. Hasta el momento, el balance es muy positivo.

Cali, una fecha más como casa de la Selección Femenina

Colombia tiene pleno de victorias jugando como local en La Sucursal Del Cielo. Aunque el primer compromiso fue recién hace cuatro meses, en octubre de 2021, ya ha disputado cuatro partidos en dicho territorio, dos en el Pascual y dos en Palmaseca.

Chile y Uruguay, los rivales a los que la Selección supo batir en Cali. Argentina se presenta como otra oportunidad para seguir fortaleciendo la localía ante un rival que pondrá a prueba la mejoría del equipo en el último año.

"Nos llena de alegría saber que tenemos de la dirigencia, tanto de Federación como gubernamentales, y del gobierno local, ese apoyo para que Cali sea la sede de nuestras selecciones femeninas. En nombre de la Selección, de mis jugadoras... nos llena de alegría saber que tenemos ese respaldo para llegar a una ciudad como Cali", señaló el entrenador colombiano en rueda de prensa previa a enfrentar a la Albiceleste.

Polémica por las ausentes en la convocatoria

Abadía parece ir consolidando un grupo de cara a la Copa América. Sin embargo, hay futbolistas con gran recorrido internacional y buen presente el exterior que se han quedado por fuera de sus listas en las últimas citaciones. Las ausencias de Isabella Echeverri, Vanessa Córdoba, Natalia Gaitán y Yoreli Rincón, entre otras referentes, han provocado que aumenten las versiones de un supuesto veto en el seleccionado.

El director técnico se pronunció al respecto y desmintió dichas acusaciones, asegurando que "todas las jugadoras son importantes, ni hay veto a nivel federativo, ni hay veto a nivel de dirigencia". Además, afirmó que tendrán su oportunidad: "A estas cuatro jugadoras nosotros les hacemos seguimiento cada ocho días y vamos valorando los momentos para que lleguen a selección".

Horas después de la explicación de Abadía, Yoreli Rincón, histórica de Colombia, reaccionó y mostró su malestar con el entrenador, dejando claro un desacuerdo entre ambas partes. "Seguimiento cada 8 días. No sabe ni cuando juegan las que tiene bloqueadas", sentenció la actual mediocampista de Sampdoria. En medio de este panorama, la Tricolor afrontará los dos amistosos contra Argentina.

El rival espera por su debut en 2022

La Selección Argentina llegó a Cali en la noche del jueves y en los dos días previos al partido tuvo entrenamientos pensando en su primera presentación del año. Tiene solo una baja confirmada con respecto a la convocatoria inicial para esta fecha FIFA: Agustina Barroso, defensora de Palmeiras, arrojó resultados no concluyentes en pruebas de covid-19 y no pudo viajar.

Las dirigidas por Germán Portanova cerraron el 2021 con dos empates frente a Ecuador y previamente habían perdido por goleada ante México (6-1) y Brasil (4-1). Otra derrota con la Verdeamarelha (3-1) completa el registro de la Albiceleste en sus últimos cinco compromisos.

Argentina, arriba en el historial

Ambas selecciones se han enfrentado en diez oportunidades, con balance favorable al equipo que será visitante en el Pascual. Colombia acumula dos victorias, cuatro empates y cuatro derrotas frente a su rival de este domingo.

Sin embargo, el partido más recordado entre Colombia y Argentina, la final de los Juegos Panamericanos 2019, terminó en alegría para la selección nacional. Igualaron 1-1 en tiempo reglamentario y prórroga, pero el triunfo 7-6 por penales le permitió al equipo de Abadía colgarse la medalla de oro en Lima.

Alineación probable

Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Caracas, Manuela Vanegas; Liana Salazar, Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Catalina Usme, Gisela Robledo; y Mayra Ramírez. DT: Nelson Abadía.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?