Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Vicepresidente del Pacto Histórico será el segundo de la consulta interpartidista?

La mayoría de precandidatos están de acuerdo con que la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico salga de la consulta interpartidista.

Actualizado a
¿Vicepresidente del Pacto Histórico será el segundo de la consulta interpartidista?
Francia MárquezTwitter

Continúa la polémica en torno a la elección de la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico para los comicios que tendrán lugar en todo el territorio nacional durante el domingo 29 de mayo de 2022. Recientemente se conoció que la mayoría de precandidatos de esa alianza están de acuerdo con que el candidato a la Vicepresidencia de la República sea la persona que ocupe el segundo lugar en la consulta interpartidista, la cual se realizará el próximo 13 de marzo.

Durante un debate que se desarrolló en Noticias Caracol, se les preguntó a los precandidatos sobre esta posibilidad. En ese sentido, Arelis Uriana, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); Francia Márquez, del Polo Democrático Alternativo; Alfredo Saade, de la Alianza Democrática Amplia; y Camilo Romero, de la Unión Patriótica; aseguraron que buscan que la fórmula vicepresidencial sea directamente elegida luego de conocer los resultados de la consulta.

No obstante, el único precandidato que no voto, ni a favor ni en contra, fue el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien se abstuvo a responder la pregunta. Lo anterior ha sido centro de críticas ya que los precandidatos habían acordado meses atrás que quien ocupe el segundo lugar será la fórmula vicepresidencial. De acuerdo con todas las encuestas, Petro será el candidato presidencial del Pacto, por lo que dicha decisión no lo afectaría.

¿Quién sería el segundo en la consulta interpartidista?

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Semana, Gustavo Petro ocuparía el primer lugar en la consulta interpartidista del Pacto Histórico con el 77 por ciento de intención de voto y Francia Márquez quedaría en segunda posición con el 12 por ciento. Los demás precandidatos se ubicarían así: Camilo Romero (4 por ciento), Arelis Uriana (4 por ciento) y Alfredo Saade (1 por ciento).

Por cuenta de este panorama, miles de usuarios en redes sociales le han preguntado a Márquez qué piensa al respecto. En entrevista con Blu Radio, la precandidata respondió a este cuestionamiento y afirmó que en caso de que ella gane la consulta respetará el acuerdo. "Si Francia Márquez gana la consulta del Pacto Histórico yo sí respetaré el acuerdo de que el segundo sea la fórmula a la vicepresidente", dijo la aspirante presidencial.

Asimismo, Márquez aseveró que en caso de que se incumpla con el acuerdo su partido se reunirá para tomar una decisión al respecto e hizo un llamado a los demás precandidatos. "Yo espero que haya una reunión con todos los precandidatos para que discutamos sobre el acuerdo que se había hecho (...) Yo crecí en una comunidad en la que la palabra se honra y en la Política necesitamos que la palabra se respete", agregó la activista medioambiental.

Reacciones tras posición de Gustavo Petro

El tema ha causado varias discusiones en redes sociales. Una de las primeras personas en reaccionar fue Roy Barrera, quien defendió a Petro. "No hay jugadita. El acuerdo para que el segundo en la consulta fuese fórmula vicepresidencial lo hizo Petro conmigo el 21 de febrero, meses antes de que llegara Francia Márquez. En noviembre yo relevé a Petro de ese compromiso porque todo candidato debe tener libertad para escoger su fórmula", indicó el congresista.

Por su parte, el senador Alexander López respondió de manera contundente al comentario que realizó Barrera. "¡No jodas más! Tú no eres el dueño del Pacto. El Pacto es con la gente, acá no hay gamonales. Bájate de la nube, aquí no hay acuerdos personales, somos un colectivo democrático. Francia Márquez no está sola, ella se respeta, encarna las luchas de la patria", expresó López.

Finalmente, otros internautas expresaron su rechazo a la posición de Petro y cuestionario si hay sentido en hacer la consulta del Pacto. "Antes los precandidatos del Pacto Histórico competían por ser el candidato de la colectividad y en caso de no ganar, quedarse con la vicepresidencia. Ahora que Petro da a entender que no necesariamente será así, ¿qué caso tiene continuar? ¿Dónde quedaron los compromisos?", dijo el twittero Julián Jara Uribe.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?