Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Pruebas saber 11: cuáles han sido los resultados y por qué son preocupantes

Los estudiantes de calendario A obtuvieron un promedio global de 250 puntos, mientras que los de calendario B consiguieron 315 puntos.

Actualizado a
Pruebas saber 11: cuáles han sido los resultados y por qué son preocupantes
Colprensa

La directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina, presentó esta semana el informe de los resultados durante las pruebas Saber 11 en 2021. El promedio del puntaje global en calendario A fue de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021. Tras el análisis de los resultados se pudo evidenciar que el promedio del puntaje global también disminuyó en dos puntos entre 2020 y 2021, pasó de 248 a 246 puntos.

En el caso del calendario B, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global. No obstante, en ambos resultados se observa una tendencia negativa desde el año 2015, que corresponde al año de línea base para esta prueba. Esta situación ha generado gran preocupación en todo el territorio nacional debido a que desde el 2015 las puntuaciones no han hecho más que descender.

De acuerdo con los puntajes de cada una de las pruebas, las áreas en que tuvieron resultados estables fueron lectura crítica y ciencias naturales, mientras que el resultado en inglés tuvo un leve incremento. No obstante, hubo reducciones en el promedio del puntaje en las pruebas de matemáticas y de sociales y ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio son las ciudades que han alcanzado los puntajes promedio más altos en Calendario A durante los últimos tres años. El puntaje promedio global para este año fue 280, 270 para Bucaramanga y Bogotá mientras que Cúcuta y Villavicencio ambas obtuvieron 264. Mientras que Floridablanca y Cartagena fueron las entidades territoriales que mejor promedio obtuvieron en el calendario B.

¿Qué se evalúa en la prueba Saber 11 y para qué sirve?

La prueba Saber 11 es la evaluación del nivel de la Educación Media que se alinea con las evaluaciones de la Educación Básica para proporcionar información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas que debe desarrollar un estudiante durante el paso por la vida escolar. Esta prueba tiene como fin comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.

Asimismo, busca proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida; proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior; monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país y servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación.

El examen también tiene como objetivo proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado; a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales. Además, los resultados individuales de esta prueba sirven para el ingreso a la educación superior, ya que la mayoría de universidades piden el certificado.

Finalmente, hay que mencionar que la evaluación es aplicada únicamente por el Icfes y a través de esta se analizan 6 campos del conocimiento: matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales, conocimientos socioeconómicos e inglés. Cabe mencionar que el Icfes también aplica pruebas Saber 3, 5 y 9. En las universidades e instituciones de educación superior se aplican las pruebas Saber TyT y Saber Pro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?