Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Desaprobación a Iván Duque asciende al 73%

El jefe de Estado perdió 2 puntos porcentuales de favorabilidad en comparación con las cifras registradas por Invamer en diciembre de 2021 (71%).

Actualizado a
Desaprobación a Iván Duque asciende al 73%
Colprensa

A menos de 6 meses de que el presidente de la República, Iván Duque, abandone la Casa de Nariño y terminé sus labores como jefe de Estado, Invamer publicó el más reciente estudio en el que se informa sobre la aprobación del mandatario. La firma indicó que la desaprobación en febrero de este año ascendió al 73 por ciento, es decir, 2 puntos porcentuales más en comparación con las cifras registradas en diciembre de 2021 (71 por ciento).

Lo anterior significa que únicamente un 20 por ciento de la población en Colombia aprueba la gestión que ha venido realizando Duque. Estas cifras coinciden a la perfección con el pesimismo que tienen los ciudadanos, en ese sentido, Invamer indicó que el 85 por ciento de los encuestados aseguran que las cosas en el país están empeorando. Mientras que en diciembre de 2021 solo el 77 por ciento de la muestra hizo esa aseveración.

¿A qué se debe la baja popularidad de Duque?

De acuerdo con los encuestados, los mayores problemas que tiene la nación son a causa de la falta de empleo, la corrupción y la inseguridad. Según algunos especialistas, la desaprobación de Duque le hace bien a las campañas políticas de políticos de oposición en el marco de los comicios en 2022. Esta premisa concuerda con las cifras de Invamer, las cuales sostienen que el candidato presidencial Gustavo Petro obtuvo una favorabilidad del 42 por ciento, mientras que su desfavorabilidad se ubica en 40 por ciento.

"Desaprobación de Iván Duque y su gobierno uribista sube al 73 por ciento, según encuesta Invamer. ¡La necesidad de un verdadero cambio es inminente! Se tiene que reflejar en las urnas", dijo Heidy Sánchez Barreto, concejala de Bogotá. Cabe mencionar que la mala imagen del presidente se debe en gran medida al alza del precio de los alimentos, a su política en cuanto a seguridad y a los escándalos relacionados con funcionarios de su Gobierno.

¿Cómo les fue a los alcaldes de ciudades principales?

Al alcalde que mejor le fue en materia de aprobación fue al de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien tuvo 59 por ciento de aprobación y 38 por ciento de desaprobación, cifras muy similares a las obtenidas en diciembre de 2021. De otro lado, la favorabilidad del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pasó del 56 al 43 por ciento con respecto a las cifras del mes de diciembre, esta es la favorabilidad más baja que ha tenido el alcalde desde el inicio de su mandato.

Algo similar sucedió con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien en diciembre tuvo una favorabilidad del 47 por ciento, mientras que en febrero de 2022 su aprobación fue del 36 por ciento. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tampoco tuvo buenas noticias, su índice de favorabilidad continúa la tendencia a la baja, en diciembre había tenido un 35 por ciento de aprobación, mientras que en este mes solo el 29 por ciento de los encuestados apoyó su gestión.

¿Cómo les fue a otros candidatos presidenciales?

Vale la pena mencionar las cifras de algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República en 2022: Juan Manuel Galán (29 por ciento favorable; 22 por ciento desfavorable); Sergio Fajardo (25 por ciento favorable; 33 por ciento desfavorable); Íngrid Betancourt (23 por ciento favorable; 43 por ciento desfavorable); Enrique Peñalosa (20 por ciento favorable; 52 por ciento desfavorable); Alejandro Gaviria (17 por ciento favorable; 23 por ciento desfavorable); Francia Márquez (16 por ciento favorable; 8 por ciento desfavorable).

Otros candidatos a los que Invamer les siguió el rastro son: Rodolfo Hernández (16 por ciento favorable; 16 por ciento desfavorable); Federico Gutiérrez (15 por ciento favorable; 22 por ciento desfavorable); Óscar Iván Zuluaga (15 por ciento favorable; 45 por ciento desfavorable); Jorge Enrique Robledo (12 por ciento favorable; 22 por ciento desfavorable); y Álex Char (12 por ciento favorable; 32 por ciento desfavorable).