Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Uso del tapabocas en Colombia: hasta cuándo será obligatorio y qué ha dicho el Gobierno al respecto

El Ministerio de Salud informó que el tapabocas seguirá siendo obligatorio en Colombia por cuenta de los rezagos de la variante ómicron.

Actualizado a
Uso del tapabocas en Colombia: hasta cuándo será obligatorio y qué ha dicho el Gobierno al respecto
Colprensa

De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por el Ministerio de Salud, los casos positivos por COVID-19 han comenzado a disminuir durante las últimas dos semanas, lo que significa que Colombia está superando el cuarto pico de la pandemia. Razón por la cual, líderes de opinión, dirigentes políticos y ciudadanos en general, han solicitado al Gobierno nacional la eliminación del uso del tapabocas, sobre todo en espacios públicos.

Ante esta solicitud, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la mascarilla se seguirá usando por un "tiempo importante" en espacios cerrados. Sin embargo, aseveró que se mantienen conversaciones con el Comité Asesor Epidemiológico para tomar una decisión al respecto. Puntualmente, el funcionario indicó que el tapabocas seguirá siendo obligatorio por lo menos hasta la tercera semana de marzo, fecha en que se espera que los casos de COVID-19 lleguen al nivel mínimo.

Debido a este panorama, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que todavía no es el momento apropiado para eliminar el tapabocas y manifestó que esta decisión solo dependerá de la posible aparición de una nueva variante en el mundo. "Seguramente en las próximas semanas el Comité Asesor Epidemiológico seguirá analizando el tema y tomará una decisión", manifestó la máxima autoridad de salud en Colombia.

¿Cuál es el futuro del COVID-19?

El ministro expresó que aún no existe la información suficiente para determinar con exactitud cuál será el futro del COVID-19, no obstante, se cree que el mundo pasará de estar en una pandemia a una endemia extendida, es decir, una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años. "El escenario que estamos construyendo, es posiblemente de una situación endémica que no implica que no haya picos", aclaró Ruiz.

Del mismo modo, el funcionario explicó que, según información recolectada durante el pico causado por ómicron, el virus tiene la tendencia a transformarse a una forma menos mortal en comparación con las cepas anteriores. Lo que sí es una certeza para el ministro es que, tras las variantes delta y ómicron, no se ha dado una alerta que confirme la aparición de nueva variante de interés.

Entre tanto, Ruiz manifestó que debido a la baja tasa de vacunación contra el coronavirus en otras naciones del mundo, es posible que en los próximos meses se detecte una variante distinta a las ya conocidas. "Lo clave es que todavía hay países en África y Asia, particularmente, que no tienen cobertura superior al 40 por ciento en la vacunación, lo que representa el riesgo de la aparición de una nueva cepa en estos lugares", añadió.

Un año de vacunación en Colombia

El 17 de febrero de 2021 inició el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Colombia, luego de mucha tensión por las negociaciones para la adquisición de dosis entre el Gobierno nacional y las diferentes farmacéuticas. "Después de todo ese esfuerzo, logramos que en el país hubiera toda esa disponibilidad de vacunas y en este momento tenemos un horizonte de tener 105 millones de vacunas ya aseguradas", pronunció Ruiz.

Sobre la posibilidad de una cuarta dosis, el ministro aseveró que la evidencia científica sugiere que no representa una ganancia apreciable en términos de inmunidad. "Lo importante es completar con la tercera dosis, en lo cual ya vamos en los 7.5 millones de personas; la población mayor de 60 años tiene una buena cobertura, pero hay buscar a todos los mayores de 18 años", agregó. Además, hizo un llamado para que los ciudadanos completen los esquemas de vacunación.

Con corte al 16 de febrero de 2022, en el país se han aplicado 75.533.930 vacunas contra el COVID-19. 34.995.289 ciudadanos han recibido la primera dosis, 26.946.872 la segunda dosis, 7.547.291 ya tienen la dosis de refuerzo, 6.044.478 están vacunados con la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que en total, 32.991.350 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Bogotá es la región en la que más se han aplicado biológicos: 13.646.677.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?