Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Bogotá: cuál es la marca de vacunas con mayor disponibilidad y cuáles son sus ventajas

La Secretaría de Salud Distrital informó que la ciudad cuenta con una alta disponibilidad de biológicos Pfizer para los distintos grupos poblacionales.

Actualizado a
Vacunación en Bogotá contra el COVID-19. Conozca cuál es el biológico de mayor disponibilidad en la ciudad, dónde lo podrá recibir y sus beneficios.
FREDERIC J. BROWNAFP

La Alcaldía de Bogotá, al igual que los distintos entes territoriales del país, ha venido desarrollando su estrategia para reducir los índices del coronavirus en la ciudad, teniendo en cuenta que actualmente en la capital del país se presentan 38.786 casos activos, luego de superar el punto más elevado de la cuarta ola de contagios influenciada por la variante Ómicron.

En ese sentido, la vacunación en la población se ha convertido en la principal herramienta para proteger a los ciudadanos. Según el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Salud, en Bogotá se han aplicado 13.944.850 vacunas, alcanzando así los 5.614.535 esquemas completos y las 1.708.128 dosis de refuerzo suministradas. No obstante, las autoridades sanitarias continúan haciendo la invitación a los ciudadanos a acercarse a los puntos de vacunación teniendo en cuenta que actualmente la ciudad goza de disponibilidad suficiente de biológicos.

¿Cuál es la vacuna de mayor disponibilidad en Bogotá?

Según informó recientemente la Secretaría de Salud de Bogotá, actualmente la ciudad cuenta con una alta disponibilidad de biológicos Pfizer para atender a los distintos grupos poblacionales que deseen iniciar o completar su esquema de vacunación o recibir la dosis de refuerzo. Pese a que hace unas semanas se presentaba escasez de esta vacuna, los últimos lotes recibidos por el Gobierno Nacional han permitido solventar la demanda.

La Secretaría de Salud hace un llamado especial a las mujeres gestantes, a los adolescentes de 12 a 17 años y a todas las personas que tengan pendiente su segunda dosis o la dosis de refuerzo para que se acerquen a recibir el biológico y aprovechen la alta disponibilidad de Pfizer. Actualmente en la ciudad se encuentran instalados más de 30 puntos de vacunación, cuya ubicación podrá consultar dando clic en este enlace.

Beneficios de la vacuna Pfizer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech ofrece múltiples ventajas con respecto a la prevención de la enfermedad grave del COVID-19. Por un lado, se ha comprobado que dicho biológico es seguro para personas que padezcan de comorbilidades o afecciones de mayor riesgo frente al contagio, tales como la hipertensión, la diabetes, el asma, las enfermedades pulmonares, hepáticas y renales, y las infecciones crónicas estables y controladas.

Así mismo, cabe recordar que la vacuna Pfizer cuenta con una eficacia del 95% para prevenir la enfermedad sintomática del COVID-19 y para tratar sus múltiples variantes. "El SAGE ha examinado todos los datos disponibles sobre la eficacia de esta vacuna contra diversas variantes. De acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas, la vacuna es eficaz contra las variantes del virus, si bien para la variante ómicron la eficacia real de la vacuna contra formas graves o leves de la enfermedad tras dos dosis es inferior en comparación con la variante delta, y se atenúa más rápidamente", sostiene la OMS.