Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Colombia adquiere más de 10 millones de vacunas de Moderna

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que cerca de 1 millón de vacunas de Moderna llegarán al país durante el primer trimestre del año.

Actualizado a
Colombia adquiere más de 10 millones de vacunas de Moderna
EDUARDO SANZEUROPA PRESS

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este martes, 8 de febrero de 2022, que el Gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo con la farmacéutica Moderna para que al país lleguen nuevas vacunas de ese laboratorio con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. "El Gobierno nacional y Moderna han llegado a un nuevo acuerdo para compra bilateral de 10,8 millones de dosis de Moderna", comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con el jefe de esa cartera, 1 millón de dosis arribarán durante el primer trimestre, 6 millones de dosis durante el segundo trimestre y 3,8 millones de dosis durante el tercer trimestre del presente año. Asimismo, el funcionario aseveró que los biológicos se usarán para iniciar y completar esquemas de inmunización y para la aplicación de dosis de refuerzo o terceras dosis en población mayor de 18 años.

A la fecha, el país ha recibido 13.514.440 dosis del laboratorio Moderna: 10.014.440 a través de acuerdo bilateral y 3.500.000 por donación del Gobierno de Estados Unidos. Román Saglio, director Senior de Alianzas Comerciales de Moderna en América Latina, agradeció a Colombia, por "su continua colaboración, apoyo y confianza en la vacuna". Además, aseveró que la vacunación es la mejor herramienta para ayudar a poner fin a la pandemia.

Saglio agregó que Colombia fue el primer país de la región con el que se llegó a un acuerdo de distribución de vacunas de Moderna, el cual está próximo a cumplir su primer aniversario. Debido a la noticia de la llegada de nuevas vacunas, el ministro de Salud hizo un llamado para que los colombianos asistan masivamente a los puntos de vacunación en cualquier región del país con el propósito de que los ciudadanos reciban una de las dosis contra el coronavirus.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

Con corte al 6 de febrero de 2022, en el país se han aplicado 73.325.312 vacunas contra el COVID-19. 34.752.460 ciudadanos han recibido la primera dosis, 26.336.661 la segunda dosis, 6.324.522 ya tienen la dosis de refuerzo, 5.911.669 están vacunados con la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que en total, 32.248.330 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Bogotá es la región en la que más se han aplicado biológicos: 13.302.233.

Entre tanto, Ruiz aseveró que a mitad de febrero los casos positivos de coronavirus comenzarán a disminuir, por lo que el cuarto pico podría comenzar a desaparecer. "La expectativa es que tengamos una semana y media más con números altos y posteriormente ya se empezará a ver la reducción", comentó el funcionario. De igual manera, el ministro indicó que en algunos territorios del país, como Cali y Medellín, los casos ya han comenzado a disminuir.

En cuanto al futuro del COVID-19, el ministro indicó que es posible que tras ómicron se inicie una endemia prolongada, en donde ya no haya un crecimiento importante de casos. "De todas maneras dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generada y de alguna manera que el COVID-19 se trasforme en el futuro en una enfermedad parecida a la influenza", afirmó el funcionario.

Finalmente, explicó que luego del cuarto pico los ciudadanos ya podrán comenzar a retornar a la normalidad y aclaró que el COVID-19 se convertirá en un virus totalmente tratable. "Con ómicron ya hay una evidente reducción en la tasa de mortalidad, pero lo que genera alguna inquietud es la posibilidad de nuevas cepas, y ese problema se suscita porque todavía hay países que no han avanzado en la vacunación más allá del 50 por ciento de la población", puntualizó el ministro.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?