Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinSalud anuncia que Colombia está cerca de superar el cuarto pico de la pandemia

El Ministerio de Salud confirmó que en Colombia se ha observado una tendencia a la baja en el número de casos positivos de COVID-19.

Actualizado a
MinSalud anuncia que Colombia está cerca de superar el cuarto pico de la pandemia
Colprensa

Este viernes, 11 de febrero de 2022, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, anunció que en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la baja en el número de casos positivos de COVID-19 en todo el territorio nacional, por lo cual, el funcionario aseguró que Colombia avanza con consistencia hacia la superación del cuarto pico de la pandemia de coronavirus.

No obstante, Fernández explicó que dado el comportamiento asincrónico que el pico ha tenido en el país, es posible que el pico tarde un poco más en caer en algunas regiones. "Podemos afirmar con prudencia que, estamos cerca de superar a nivel nacional el cuarto pico", agregó el director. Asimismo, el funcionario aseveró que la tasa de mortalidad también ha venido disminuyendo, así como la ocupación de camas UCI y la hospitalización general por coronavirus.

A pesar de la noticia positiva, el funcionario aseguró que es necesario que las autoridades de salud continúen aplicando vacunas contra el COVID-19 en todo el territorio nacional con el fin de que crear una inmunización generalizada. "Este panorama muestra que si bien, afortunadamente, ya tenemos una tendencia alentadora, es necesario que todas las regiones del país avancen con equidad hacia altas coberturas de vacunación para evitar el impacto de nuevas variantes", indicó

La pandemia no ha llegado a su fin: MinSalud

Debido a las noticias alentadoras que ha dado el Ministerio de Salud, algunos ciudadanos han afirmado que Colombia llegó al fin de la pandemia, aseveración que según el Gobierno nacional es falsa. Por cuenta de este tipo de declaraciones el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que la pandemia aún no ha terminado y señaló que es posible que en las próximas semanas aparezcan nuevas variantes de COVID-19.

"Nunca he planteado como ministro de Salud que es el fin de la pandemia", aclaró Ruiz. Además, aclaró que en caso de que la pandemia llegue a su fin, la noticia se dará a nivel internacional con todas las declaraciones y consideraciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y todos los organismos que tengan injerencia. Por lo pronto, la declaración de emergencia sanitaria en Colombia va hasta el 28 de febrero.

MinSalud insiste en vacunación contra el COVID-19

De otro lado, el ministro de Salud sostuvo que la vacuna es la mejor alternativa para combatir el virus, pese a la aparición de nuevos tratamientos para la enfermedad. En ese sentido, el jefe de la cartera destacó que la efectividad de las vacunas están por encima del 75 por ciento. Mientras que "la eficacia del tratamiento aprobado por el Invima para Colombia, cuenta con una eficacia entre el 30 y el 50 por ciento", dio a conocer Ruiz.

Por su parte, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, insistió que "las vacunas son cerca de dos veces más efectivas en prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19 comparado con algunos de estos nuevos medicamentos", y destacó que a la fecha es muy limitada la evidencia de que otros medicamentos tengan un beneficio importante en personas que ya han sido vacunadas.

Finalmente, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud en todo el territorio nacional se han aplicado 74.043.064 dosis de COVID-19. 34.830.252 colombianos ya tienen la primera dosis, 26.544.904 la segunda dosis y 6.709.409 la dosis de refuerzo. Cabe mencionar que 5.958.499 ciudadanos se vacunaron la monodosis de Janssen. Además, 32.503.403 personas ya completaron su esquema de vacunación.