Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORINTHIANS

Liana vive un sueño en Brasil y se ilusiona con Copa América

"Me ha causado mucha impresión cómo se vive el fútbol aquí", le dijo a AS la mediocampista que ganó su primer título con Corinthians en Brasil.

Actualizado a
Liana vive un sueño en Brasil y se ilusiona con Copa América

"Parecía que llevaba mucho tiempo con el equipo", dijo el técnico de Corinthians, Arthur Elias, después del debut de Liana Milena Salazar Vergara con el Timao el pasado 6 de febrero en la victoria frente a Palmeiras. Tres días más tarde marcó su primer gol en Brasil que sirvió para sellar la clasificación a la final de la Supercopa que ganaron el domingo tras derrotar a Gremio 1-0 con gol de Gabi Zanotti, la colombiana volvió a ser titular para levantar su primer título en Brasil.

La felicidad que irradia Liana por jugar en el campeón de América la representa en la cancha. "Me ha causado mucha impresión cómo se vive el fútbol aquí en Brasil es de otra manera. Las personas, los hinchas, todo el mundo a toda hora respira fútbol, ve fútbol, todo es fútbol. Es impresionante como se vive ese entorno tan futbolero. Todo el mundo está pendiente no solo de mí, sino de todas las jugadoras", le dijo a AS la mediocampista que fue convocada para los amistosos de febrero en Selección ante Argentina.

"Todo lo que una jugadora sueña, todas esas cositas se me están cumpliendo acá y espero vivirlas al máximo"

Liana Salazar

Brasil es la evolución del fútbol colombiano

 "El fútbol es muy chévere porque es una combinación entre nuestro fútbol, que es de mucho toque, pero más rápido, más fuerte. Una evolución de nuestro fútbol. Feliz y adaptándome a ese fútbol más rápido y físico".

Para Liana, la clave del éxito del fútbol brasileño se debe también a la parte cognitiva. "Aquí todas las jugadoras son extremadamente técnicas. Conocen su estilo de juego, es sincronizado todo, se conocen entre ellas, la forma de correr, a dónde pasarla. No solo es la técnica que tienen las jugadoras, sino la parte cognitiva del fútbol, creo que ven tanto fútbol y lo respiran que cognitivamente son muy buenas en el fútbol. Todo el ambiente hace que futbolísticamente se desarrollen más, eso me ha impresionado y parecido muy chévere".

Primero potenciar lo individual, para luego aportar al colectivo

"Acá es impresionante, graban todos los entrenamientos, los partidos, a uno de forma individual. Son muy individualistas (personalizado), quieren que tu mejores en todo sentido, en la parte de fuerza, siempre enfocado en la parte individual '¿Cómo te sientes? ¿Qué te hace bien?' No son tan basados en un esquema rigido, sino se enfocan en lo que uno va sintiendo. 'Esto te está sirviendo, entonces sigamos por esa línea' o si por el contrario hay algo que modificar y te haga sentir mejor. Son cosas personalizadas que nunca lo había vivido así de esa forma, en Colombia todo es muy grupal, aquí se encargan mucho de lo individual y eso como aporta al colectivo. Estar acá me va a ayudar muchísimo".

El respaldo del cuerpo técnico y sus compañeras ha sido clave para encajar en tan poco tiempo. "Arthur y todo el cuerpo técnico se ha encargado de enseñarme como juegan, incluso las jugadoras se me acercan y están prestas a ayudarme. Todos los días recibo información de todos lados y es bueno porque uno se adapta rápido, no es como que te dejan 'mire a ver que hace'. Aquí me explican todo y eso ayuda a que rapidamente uno se meta en la onda del juego".

"Afortunadamente tengo la característica de analizar rápido la situación en la que estoy y me adapto pronto, intento que el tiempo de adaptación sea muy corto para no desentonar en el equipo. Uno como deportista tiene que ser consciente que llega a un club grande y todos los ojos van a estar encima de uno. Que uno no puede estar pasivo y adaptarse lo más rápido que se pueda".

¿Cómo juega Liana en Corinthians?

"La parte física es una de mis virtudes, siempre me he entrenado con la mentalidad de correr más que todo el mundo, es algo personal y como es un fútbol tan rápido demanda mucha ida y vuelta. Afortunadamente estoy acostumbrada a eso, desde Estados Unidos donde la parte física es fundamental, me acostumbré a siempre estar corriendo".

"Desde lo físico no me ha impedido entrar en el funcionamiento del equipo y aparte el profe Arthur me da esa confianza de ir al ataque, me da la orden de que pise el área, entonces yo me voy. Porque no estoy en una posición tan atrás, sino como volante de ataque, a veces roto con la '5' del equipo para hacer el balance del equipo, pero por lo general estoy en una posición de ataque en la que me dejan libre para hacer lo que quiera. Es chévere porque uno siente la confianza del profe y las jugadoras".

Esquema de Corinthians y las referentes: Tamires, Grazielle, Zanotti...

 "Manejamos un 4-1-4-1, eso va rotando, pero más que todo es así. No es un esquema rigido, sino que cambia, mucha dinámica. Todas sabemos que debemos cumplir con nuestro rol en la cancha desde lo posicional, no hay nada muy rigido".

"Es impresionante, el primer día que llegué le dije a Tamires 'eres mi ídola, eres una crack, una referente, eres todo'. Es una líder innata, todas las jugadoras son unas líderes, me han ayudado mucho. Tamires me ha ayudado muchísimo, Gabi Zanotti es una jugadora impresionante, con una visión de campo. Grazi, todas son impresionantes y ellas me han acogido muy bien, me han arropado, enseñado el funcionamiento del equipo, de cómo juegan".

Liana vive un sueño en Brasil y se ilusiona con Copa América

"Estar mirándolas en TV y ahora compartir cancha con ellas es un honor y un sueño cumplido. Espero en este año y si Dios lo permite si continúo en el club seguir aprendiendo de ellas, seguir llenándome de experiencia y de toda la información que me quieran dar yo sigo recibiéndola súper bien. No solo ellas, todas las chicas del equipo, la gran mayoría han sido campeonas de torneos locales, saben ganar, les gusta ganar, tienen mucha experiencia y de todas he recibido consejos que me han ayudado a adaptarme".

Ante Gremio logra su primer título en la tierra de Martha

"Increíble que llevando menos de un mes ya tenga mi primera final con el equipo. Feliz, creo que también algo que me gustó por la decisión que tomé de venir acá es porque Corinthians solo pelea títulos y a qué jugador no le gusta jugar finales, al que no le guste es porque no tiene ambición".

Corinthians derrotó 1-0 en su estadio a Gremio con gol de Gabi Zanotti de cabeza para quedarse con la Supercopa de Brasil. La colombiana fue titular en la final que se jugó frente a casi 20 mil espectadores.

La hinchada del Timão la impresiona. "Acá es otro nivel, la gente es loca, muy fanática. Como se respira el fútbol aquí es impresionante en general. La verdad estoy muy contenta, feliz, como lo dije el día del partido. Desde que me bajé del avión, incluso días antes de que fuera oficial mucha gente me escribía. La gente es impresionante me ha acogido muy bien, van al estadio y no dejan de apoyar ni un minuto, estoy feliz con esa barra de acá, es otro nivel".

Selección Colombia: mentalidad ganadora para Copa América

"Eso lo venimos trabajando con el profe Abadía, que es tener la mentalidad de ganar todo, así sea un juego de parqués, a veces a los colombianos nos hace falta esa ambición de querer ganar cueste lo que cueste y como sea".

Ambición de ganar y mentalidad para convencerse. "Eso lo venimos trabajando con el profe, si se dan cuenta hemos venido ganando las últimas fechas FIFA, entonces desde el núcleo del equipo las que tenemos un poquito más de experiencia es lo que siempre le pedimos a las más jovenes. Que siempre quieran ganar, que la mentalidad sea el título, que no hay otra opción, desde que empezó esto que se mentalicen a que vamos a ser campeonas, que no hay un equipo mejor que nosotras, es más que todo en la mente, que siempre tengamos ganas de ganar y que sepamos que si estamos todas en esa línea vamos a lograr sin duda el objetivo".

"La Copa América en Colombia es una responsabilidad muy grande, pero siento que estamos preparadas para asumir algo así"

Liana Salazar

"Siento que el equipo, en todo sentido, estamos listas para eso, nos jugamos la vida, es lo más importante que se nos viene. Con el paso de los ciclos hemos intentado cambiar mentalidad de jugadoras que todas estemos pensando en la Copa América, que los comportamientos sean como que estamos ya viviendo la Copa. Que sea en casa también es una ventaja porque vamos a tener a nuestro público y familias apoyándonos, tenemos que hacer valer esa localía. Estamos listas y preparadas para ese torneo".

La Liga en Colombia y su amado Santa Fe

"La Liga que tiene ahorita Colombia me parece muy chévere, porque son más partidos. Lo que nos hace falta es más competencia y así se está logrando. Va a ser muy bueno que tengan la oportunidad de jugar más y eso puede ser muy bueno para que Colombia gane Libertadores y llegue al Mundial de Clubes".

"Me dio un poco de tristeza cuando ya había confirmado que venía y luego me enteré que llegaba el profe Omar a dirigir Santa Fe, porque yo trabajé con él en Huila y me gusta mucho como trabaja, me dio un poquito de nostalgia por eso, porque quería trabajar con él y no pude. Sé que arma muy buenos equipos".

"Santa Fe este año está para pelear Liga y Libertadores, las que están en este momento lo están haciendo muy bien y quizá me las encuentre en la final de Libertadores y como todos los años el equipo dará de qué hablar, desde acá les haré fuerza porque es mi casa, pero cuando nos toque jugar Libertadores nada que hacer, dejaré el corazón de un lado. Tienen con qué dar un paso a la Libertadoras. Las jugadoras que quedaron y las que el profe llevó son muy buenas, no me preocupo porque el equipo andará muy bien".

Liana marcó su primer gol con la camiseta de Corinthians el pasado 9 de febrero en la victoria 2-0 ante Real Brasília para conseguir el cupo a la final de la Supercopa de Brasil que se jugará este domingo (8:30 a.m.) ante Gremio.
El debut de la colombiana fue el 6 de febrero ante Palmeiras. El técnico Arthur Elias quedó satisfecho con el nivel de Liana y aseguró que tiene los valores que que busca el club.
Una imagen para la historia, con poco tiempo en el club arrancó debutando como titular. Liana quiere dejar huella en el Timao.
"Todos los días recibo información de todos lados y es bueno porque uno se adapta rápido, no es como que te dejan 'mire a ver que hace'. Aquí me explican todo y eso ayuda a que rapidamente uno se meta en la onda del juego", dijo Liana.
Liana y el fútbol brasileño: "Es muy cheveré porque es una combinación entre nuestro fútbol, que es de mucho toque, pero más rápido, más fuerte".
"Acá es impresionante, graban todos los entrenamientos, los partidos, a uno de forma individual. Son muy individualistas, quieren que tu mejores en todo sentido, en la parte de fuerza, siempre enfocado en la parte individual".
"Es una excelente atleta, lo cual me sorprende. Ya esperaba mucho de ella y me sorprendió positivamente su profesionalidad, su forma de afrontar el día a día, que es lo que tenemos como valores", dijo el DT sobre Liana.
"Es una chica que se ha integrado muy bien en el grupo. Los aficionados pueden esperar mucho de ella esta temporada, vino a ayudarnos mucho", Arthur Elias acerca de la colombiana.
"Va a estar muy buena, si Gremio está en la final es por algo, todos los equipos brasileños quieren ganarnos, siempre van a ser finales contra nosotras. Será difícil como toda final, tienen los argumentos y jugadoras muy buenas".
"Acá es otro nivel, la gente es loca, muy fanática. Como se respira el fútbol aquí es impresionante en general. La verdad estoy muy contenta, feliz, como lo dije el día del partido".
"Mi primer final, increíble que llevando menos de un mes ya tenga mi primer final con el equipo. Feliz, creo que también algo que me gustó por la decisión que tomé de venir acá es porque Corinthians solo pelea títulos y a qué jugador no le gusta jugar fin
"Afortunadamente tengo la característica de analizar rápido la situación en la que estoy y me adapto pronto, intento que el tiempo de adaptación sea muy corto para no desentonar en el equipo".

Liana vive un sueño en Brasil y se ilusiona con Copa América

Liana marcó su primer gol con la camiseta de Corinthians el pasado 9 de febrero en la victoria 2-0 ante Real Brasília para conseguir el cupo a la final de la Supercopa de Brasil que se jugará este domingo (8:30 a.m.) ante Gremio.

El debut de la colombiana fue el 6 de febrero ante Palmeiras. El técnico Arthur Elias quedó satisfecho con el nivel de Liana y aseguró que tiene los valores que que busca el club.

Foto:Rodrigo GazzanelCorinthians

Una imagen para la historia, con poco tiempo en el club arrancó debutando como titular. Liana quiere dejar huella en el Timao.

Foto:Rodrigo GazzanelCorinthians

"Todos los días recibo información de todos lados y es bueno porque uno se adapta rápido, no es como que te dejan 'mire a ver que hace'. Aquí me explican todo y eso ayuda a que rapidamente uno se meta en la onda del juego", dijo Liana.

Liana y el fútbol brasileño: "Es muy cheveré porque es una combinación entre nuestro fútbol, que es de mucho toque, pero más rápido, más fuerte".

"Acá es impresionante, graban todos los entrenamientos, los partidos, a uno de forma individual. Son muy individualistas, quieren que tu mejores en todo sentido, en la parte de fuerza, siempre enfocado en la parte individual".

"Es una excelente atleta, lo cual me sorprende. Ya esperaba mucho de ella y me sorprendió positivamente su profesionalidad, su forma de afrontar el día a día, que es lo que tenemos como valores", dijo el DT sobre Liana.

"Es una chica que se ha integrado muy bien en el grupo. Los aficionados pueden esperar mucho de ella esta temporada, vino a ayudarnos mucho", Arthur Elias acerca de la colombiana.

"Va a estar muy buena, si Gremio está en la final es por algo, todos los equipos brasileños quieren ganarnos, siempre van a ser finales contra nosotras. Será difícil como toda final, tienen los argumentos y jugadoras muy buenas".

"Acá es otro nivel, la gente es loca, muy fanática. Como se respira el fútbol aquí es impresionante en general. La verdad estoy muy contenta, feliz, como lo dije el día del partido".

"Mi primer final, increíble que llevando menos de un mes ya tenga mi primer final con el equipo. Feliz, creo que también algo que me gustó por la decisión que tomé de venir acá es porque Corinthians solo pelea títulos y a qué jugador no le gusta jugar fin

"Afortunadamente tengo la característica de analizar rápido la situación en la que estoy y me adapto pronto, intento que el tiempo de adaptación sea muy corto para no desentonar en el equipo".

1 / 12

Liana sigue haciendo historia para el fútbol colombiano en territorio brasileño, la confianza del entrenador y su rápida adaptación la harán crecer más en su juego como ella misma aseguró.