Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué Alejandro Char no se presentó al debate en Barranquilla?

Tanto el exalcalde de Barranquilla como los miembros de la coalición Equipo por Colombia, estuvieron ausentes en el debate organizado por la Universidad del Norte.

Actualizado a
Debate en la Universidad del Norte en Barranquilla. Conozca por qué Alejandro Char no se presentó al evento y las reacciones de su ausencia.
Sergio AceroCOLPRENSA

Faltando poco más de 3 meses para el día de las elecciones presidenciales en Colombia, en donde se conocerá el nombre del político que reemplace a Iván Duque en el poder, los distintos candidatos continúan recorriendo el país para seducir votos y asistiendo a los debates en los que exponen sus propuestas de gobierno a la ciudadanía y confrontan ideales con sus rivales en la contienda electoral. En este 2022, se han destacado los debates realizados por El Tiempo y la Revista Semana, así como el organizado por Prisa Media, los cuales contaron con los principales aspirantes a la presidencia.

No obstante, en horas de la mañana del pasado jueves 10 de febrero se llevó a cabo un debate organizado por la Universidad del Norte en Barranquilla, al cual únicamente asistieron los candidatos Gustavo Petro y Francia Márquez, del Pacto Histórico; Ingrid Betancourt, del Verde Oxígeno; y Alejandro Gaviria, de la Coalición Centro Esperanza. En ese sentido, una de las ausencias más destacadas del debate fue la del exalcalde Alejandro Char, cuyo fortín político se ubica en dicha ciudad.

¿Por qué Alejandro Char no estuvo en el debate?

Según informó el grupo estudiantil Cosmopolítica UN, organizadores del evento en la Universidad del Norte, todos los candidatos fueron invitados a asistir al debate, pero la no asistencia de Alejandro Char fue por decisión propia. Cabe recordar que desde el inicio de su campaña política, el exalcalde de Barranquilla se ha caracterizado por no figurar en los medios de comunicación ni en los debates con los otros candidatos.

En las últimas semanas, Alejandro Char ha realizado visitas a varias ciudades y municipios de la costa caribe colombiana como Cereté, Lorica, Patillal y Valledupar, en donde se encontraba al momento del evento en la Universidad del Norte. No obstante, mientras se desarrollaba el debate el político utilizó sus redes sociales para lanzar señalamientos en contra de Gustavo Petro y su presencia en Barranquilla. "Petro solo viene al Caribe por nuestros votos y a liderar el paro. Lleva 42 años como político: alcalde, senador y hasta diplomático de Samper. Pero ni una obra, ni una gestión, ni una ley, nada para el pueblo, nada para el Caribe. Solo toma y nunca da", escribió Char.

Reacciones a la ausencia de Char en el debate

El debate en la Universidad del Norte en Barranquilla fue el primero programado luego de que se destapara el escándalo que relacionaba a Alejandro Char y su casa política con la excongresista Aida Merlano y la compra de votos en el caribe. Por tal motivo, los candidatos asistentes reprocharon su ausencia en el evento para dar explicaciones sobre las acusaciones. "Aquí debería estar Alejandro Char dándole la cara a los jóvenes de este país, dándole la cara a su comunidad y respondiendo por qué Electricaribe se ha robado más de $5 billones", aseguró Francia Márquez.

Finalmente, Gustavo Petro también cuestionó la ausencia de Alejandro Char y le respondió a los señalamientos en su contra: "He ido al Caribe a liberar un pueblo, mi pueblo, de mafias políticas que lo han robado y lo han asesinado. Decenas están en la cárcel y aún, faltan más".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?