Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Bogotá: cuándo se aplicará la dosis de refuerzo y que vacuna usarán

Desde el viernes 4 de febrero la Secretaría de Salud retomó la aplicación de dosis de refuerzo con el biológico de Pfizer.

Actualizado a
Vacunación contra el COVID-19 en Bogotá. Conozca cuándo se aplicará la dosis de refuerzo en la ciudad y cuáles biológicos se podrán aplicar.
COLPRENSA

La Secretaría Distrital de Salud viene adelantando la estrategia de vacunación como principal herramienta para combatir los efectos del COVID-19 en la población. Actualmente, la ciudad cuenta con 61.672 casos activos, aunque según afirmó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se espera que en los próximos días la curva del cuarto pico de la pandemia comience a descender. "De aquí en adelante empezará a caer la curva, se quebró hace unos 3 o 4 días. Para la próxima semana deben empezar a disminuir los casos tanto positivos como de hospitalizaciones", aseguró el funcionario.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta el momento en la capital del país se han aplicado 13.631.679 vacunas del COVID-19 gracias a la llegada de los distintos tipos de biológicos a la ciudad, aunque en la última semana este proceso se vio afectado por la falta de vacunas Pfizer, lo cual obligó a las autoridades sanitarias a suspender la aplicación del biológico para terceras dosis. No obstante, ante la llegada de nuevas vacunas, el proceso se retomó y se busca acelerar la inmunización de las personas.

¿Cuándo se aplica la dosis de refuerzo en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá confirmó que luego de la llegada de más de 500.000 dosis de vacunas Pfizer, desde el pasado viernes 4 de febrero toda la población, incluyendo jóvenes entre 12 y 17 años, mujeres en embarazo y quienes requieran su dosis de refuerzo, pueden acercarse a cualquiera de los puntos de inmunización para iniciar o completar su esquema de vacunación con este biológico.

Por otro lado, es preciso aclarar que si bien inicialmente el Ministerio de Salud informó que los mayores de 18 a 49 años podrían recibir la dosis de refuerzo a los seis meses después de haber completado su esquema de vacunación, el pasado mes de enero dicho lineamiento fue modificado y ahora las personas de 18 a 60 años podrán acceder a la tercera dosis a los cuatro meses luego de haber terminado el esquema. "Adultos mayores de 18 años que ya completaron cuatro meses desde que se pusieron su segunda dosis, vengan a ponerse su dosis de refuerzo. No es restringirnos sino vacunarnos lo que nos cuida", anunció Claudia López en su momento.

¿Cuál vacuna usan en la tercera dosis?

Cuando se habilitó la aplicación de la dosis de refuerzo en el país, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 1866, en la cual se estableció el tipo de biológico que recibiría cada ciudadano dependiendo de la vacuna que haya recibido al completar su esquema de inmunización. A continuación, conozca cuál será el antiviral que podrá solicitar en su dosis de refuerzo.

- Primera y segunda dosis de Pfizer: en la tercera podrá recibir Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

- Primera y segunda dosis de Moderna: en la tercera podrá recibir Moderna, Pfizer o AstraZeneca.

- Primera y segunda dosis de AstraZeneca: en la tercera podrá recibir AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

- Primera y segunda dosis de Sinovac: en la tercera podrá recibir Sinovac, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

- Única dosis de Janssen: en la segunda dosis podrá recibir Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca.