Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Claudia López se acerca al petrismo

La alcaldesa de Bogotá se habría reunido con el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, con el fin de llegar a un acuerdo de no agresión.

Actualizado a
Claudia López se acerca al petrismo
Colprensa

La popularidad de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tenido una baja desde el año pasado. De acuerdo con el más reciente informe de Invamer, la desaprobación de su gestión en el último mes del 2021 llegó a un 58 por ciento, la segunda más alta en su mandato. En entrevista con La Silla Vacía, la mandataria aseguró que su poca popularidad se debe a la pandemia del COVID-19, sus propios errores y sus enemistades políticas.

"Tengo tres monstruos encima: Petro, Uribe y Peñalosa, con bodegas, concejales, congresistas que no me dejan respirar. Su único propósito en la vida es que a mí me vaya mal. Es una mezquindad infinita porque quieren que le vaya mal a Bogotá y a 10 millones de ciudadanos", dijo López en su momento. Debido a este panorama, la alcaldesa confirmó en diálogo con Noticias Caracol que está buscando acercamientos con el petrismo para mermar las diferencias.

En ese sentido, la mandataria confirmó que recientemente le pidió a uno de sus hombres de confianza buscar alianzas con dirigentes políticos de coaliciones como el Pacto Histórico. "Le pedí a nuestro nuevo jefe de gabinete, Luis Ernesto Gómez: hombre, vaya y busque a los amigos del petrismo, dígales que bajen la guardia, no puede ser ese nivel de pugnacidad todo el tiempo", dijo López.

Asimismo, la mandataria se refirió a las elecciones que tendrán lugar en 2022 y aseveró que está dispuesta a realizar acuerdos. "Ellos y otras opciones de cambio tienen una gran posibilidad de dirigir este país, pero tienen que dirigirlo inspirando lo mejor, no lo peor de cada uno. Si ellos promueven pugnacidad y odio en la campaña, no van a poder unir y gobernar si es que ganan. Dígales que yo estoy lista, si de mi parte tengo que bajar el tono, yo lo hago. Pero que por favor bajemos el tono", agregó la alcaldesa.

¿Claudia López se reunió con Gustavo Petro?

Según varios dirigentes políticos, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá se reunieron en los últimos días para llegar a un acuerdo de no agresión. De esta manera, todas las discusiones que tuvieron el pasado en torno a la administración de Bogotá o la supuesta financiación de la Colombia Humana en el paro nacional quedarían atrás y ahora solo se concentrarían en sumar fuerzas.

El copresidente del Partido Verde, Carlos Ramón González, habría sido uno de los políticos interesados en que este acercamiento se diera. "Fue un proceso muy duro acercarlos. Ninguno de los dos quería ceder, pero siempre que tuve la oportunidad les decía 'hagan las paces, esa pelea no le conviene a nadie. El hecho de que se hayan acercado no nos puede generar más que alivio'", dijo el dirigente político a La Silla Vacía.

Según González, estos acercamientos se han venido dando desde hace casi 2 meses y han sido varios los políticos de cada lado que han participado en la reconciliación. "Estaban llegando a un punto en que las diferencias iban a ser irreconciliables finalmente los dos entendieron que bajarle al tono es una reflexión madura, empezaron a establecerse puentes y mandarse mensajes de amor hace como dos meses", agregó el integrante del Partido Verde.

Finalmente, cabe mencionar que la noticia no ha caído bien en varios sectores de derecha, principalmente en el uribismo. Sergio Rodríguez, candidato a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático publicó en su cuenta de Twitter: "Claudia López y Gustavo Petro si se encontraron, ya es confirmado, la izquierda se está uniendo para imponer la dictadura de la que ya hemos advertido, debemos derrotar y desaparecer a la izquierda terrorista en las urnas este 13 de marzo, ojo con el 2022".