Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Iván Duque responde a críticas de María Fernanda Cabal

El jefe de Estado le respondió a la senadora con una frase en latín y aseguró que el partido Centro Democrático le ha demostrado su apoyo.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

La revista Cambio publicó el pasado domingo, 6 de febrero de 2022, una controversial conversación entre la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y un militar retirado. En medio del diálogo, la congresista catalogó al presidente de la República, Iván Duque, como "mamerto" y aseguró que el expresidente Álvaro Uribe Vélez está cansado de la gestión que ha venido desempeñando el jefe de Estado.

Asimismo, Cabal afirmó que el presidente fue una imposición de Alicia Arango, Fabio Echeverri Correa y José Obdulio Gaviria, a quienes denominó como "el ala marxista". "Duque es liberal de izquierda, Duque es mamerto (…) Duque es puesto por Fabio Echeverri Correa porque Duque fue el muchacho inteligente y aplicado que mandó para acompañar al vago de su hijo, que no sirve pa' un culo, que es Luigi Echeverri", comentó la senadora.

Del mismo modo, la legisladora aseveró que Gaviria es un veneno para el partido y afirmó que a Uribe "le ha sabido a mierda" el mandato del presidente. "Uribe siempre termina cayendo y terminamos jodidos porque le ha sabido a mierda. Tan a mierda que lo metieron preso en su gobierno (…) Aquí no hay nada que hacer hasta que no se largue –dijo Cabal sobre Duque– entonces yo te digo: o ganamos o nos vamos a la mierda", concluyó la congresista.

La respuesta de Duque a Cabal

A pesar de la arremetida de Cabal, el presidente Duque le restó importancia al asunto y prefirió responderle a la congresista con una frase en latín que, de acuerdo con el diccionario panhispánico del español jurídico, al español traduce: "De los asuntos intrascendentes no se ocupa el magistrado". "Yo ante esas cosas me acuerdo mucho de los romanos que decían de minimis non curat praetor", fue la frase que utilizó el mandatario.

Duque también aprovechó la oportunidad para subir a su cuenta oficial de Instagram una foto con el máximo líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, y la embajadora de Colombia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Alicia Arango. "Grato encuentro tuvimos el sábado con mi gran amigo el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la exministra y actual embajadora Alicia Arango", escribió el mandatario en el pie de foto.

Duque también se refirió a la fotografía compartida en sus redes sociales y aseveró que tiene excelentes relaciones con varios de los integrantes del uribismo. "Amigos con afecto, personas que quiero y que aprecio y que hemos tenido además una buena relación y la mantendremos siempre", agregó el mandatario. Además, dijo que no siente que el partido le haya dado la espalda, al contario, afirmó que varios miembros del sector le han demostrado su apoyo.

Cabal dice que no se arrepiente

Luego de la polémica que ha generado el audio publicado por la revista Cambio, la senadora utilizó sus redes sociales para hablar sobre el tema y aseveró que no se arrepiente de haber tenido dicho diálogo. "No me arrepiento de lo que dije. Nunca me arrepiento de lo que digo. De pronto solo por las palabras salidas de tono. Peco por eso, pero a veces creo que me estoy pareciendo al ingeniero (Rodolfo Hernández) en el vocabulario", expresó la senadora.

En su transmisión en vivo, Cabal también criticó a la revista Cambio por publicar la conversación su consentimiento: "Un medio que viola la privacidad de las personas, el día de mañana es capaz de cualquier cosa". Finalmente, la legisladora señaló que "ser Cabal es ser coherente y decir las cosas de frente", y concluyó diciendo que lo que dice en privado lo mantiene en público. No obstante, sus palabras han molestado a integrantes del Centro Democrático.