Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Certificado de vacunación Colombia: ¿desde qué edad lo necesitan los niños?

En Colombia desde el pasado mes de diciembre se exige el certificado de vacunación contra el COVID-19 en mayores de 12 años.

Actualizado a
Certificado de vacunación contra el COVID-19 en Colombia. Conozca desde qué edad lo necesitan los niños para ingresar a sitios y eventos públicos.
Colprensa

El país avanza en la aplicación de vacunas como principal herramienta para combatir los efectos del COVID-19 en la población, gracias a los acuerdos del Gobierno Nacional con las farmacéuticas y a la donación de biológicos por parte de países como España, que este viernes envió un nuevo lote con más de 1,1 millones de vacunas Pfizer. Según el más reciente reporte de vacunación del Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado 72384.874 dosis, alcanzando así los 31.862.253 esquemas completos y las 5.912.922 personas con dosis de refuerzo.

"La meta que teníamos al 31 de enero era la de llegar al 80% con una dosis y la alcanzamos. Así mismo, registramos el 62,4% de la población con esquemas completos, y 18,6% con dosis de refuerzo", aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. En este punto, es importante recordar que con el objetivo de incentivar la inmunización en los colombianos, desde la cartera de Salud hace unos meses se tomó la determinación de autorizar la exigencia del certificado de vacunación como requisito para el acceso a sitios públicos y eventos masivos. 

¿Desde qué edad se necesita el carnet de vacunación?

Desde inicios del mes de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social definió las fechas desde las cuales sería necesario portar el certificado de vacunación para el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

En ese sentido, desde el 14 de diciembre del 2021 la medida entró a regir para los mayores de 18 años, mientras que desde el 28 de ese mismo mes los mayores de 12 años también deben presentar el certificado de vacunación. No obstante, cabe aclarar que el Ministerio de Salud definió que los menores de 12 años quedan exceptuados de dicho lineamiento, razón por la cual si bien en el país ya se habilitó la vacunación de los menores de 3 a 11 años y es fundamental que los padres gestionen su inmunización, por el momento el carné de vacunación no es requisito para el ingreso a los sitios anteriormente mencionados en este grupo poblacional.

¿Cómo adquirir el certificado de vacunación?

En Colombia existen dos tipos de carnet de vacunación. Por un lado, se encuentra el carnet físico, que es el que recibe la persona al momento de vacunarse y que guarda la información del punto, fecha de vacunación, nombre del profesional de la salud e IPS vacunadores. Sin embargo, ante los casos de falsificación de este documento, el Gobierno Nacional anunció el certificado digital de vacunación, el cual cuenta con características que permiten verificar su autenticidad y que brinda la facilidad de cargarlo en cualquier dispositivo móvil. Una vez reciba los biológicos, usted podrá descargar el comprobante digital a través del siguiente paso a paso.

- Entrar al sitio web oficial de Mi Vacuna y dirigirse al botón 'Click aquí para ingresar'.
- Posteriormente, hay que dar click en 'Acepto' los términos y condiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, para luego seleccionar el tipo de documento de identidad y la fecha de expedición del documento.
- Finalmente, en la parte superior derecha le aparecerá la opción 'Generar mi certificado' con un código QR, si la persona ya está cargada en el aplicativo PAIWEB se generará el certificado para la descarga.