Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: requisitos para cobrarlo en 2022 y últimas noticias

En las próximas semanas serán incluidas 1 millón de familias en situación de pobreza extrema, que pertenezcan al grupo A del Sisbén IV.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cuáles serán los requisitos para cobrarlo en el 2022 y las últimas noticias del subsidio de Prosperidad Social.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario es uno de los programas que ha venido ejecutando el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del coronavirus con el objetivo de entregar ayudas a la población vulnerable del país. Desde el año 2020, a través del Departamento de Prosperidad Social los beneficiarios del subsidio han logrado reclamar más de 3 millones de pesos en transferencias monetarias, repartidas en pagos mensuales de $160.000 pesos a cada hogar favorecido.

El último periodo de entregas del Ingreso Solidario se llevó a cabo entre los meses de diciembre y enero, cuando se giraron los pagos de enero y febrero de este 2022 de manera acumulada y anticipada para aumentar la capacidad adquisitiva de los beneficiarios. En ese sentido, el próximo pago del subsidio será hasta el mes de marzo, sin embargo, los receptores de la ayuda pueden estar tranquilos, pues gracias a que el programa fue incluido en el Presupuesto General de la Nación para el año actual, se garantizaron los recursos para su funcionamiento hasta el mes de diciembre.

Requisitos para cobrar el Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario es un programa social que beneficia exclusivamente a la población de más escasos recursos en el país que no recibe ningún tipo de ayuda por parte del Estado, razón por la cual para acceder a los beneficios mensuales del subsidio no deberá ser receptor de programas como la Devolución del IVA o Familias en Acción. Así mismo, es fundamental que los beneficiarios del subsidio se encuentren registrados en el Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema.

En ese sentido, si usted considera que cuenta con las condiciones para recibir el subsidio, podrá solicitar la encuesta a su hogar a través de internet mediante el Portal Ciudadano para integrar las bases de datos del Sisbén y ser un potencial beneficiario. Cabe resaltar que para este programa no existen convocatorias ni inscripciones, pues el proceso de selección depende únicamente del DPS y la focalización de datos que entrega el Sisbén IV. Para saber si hace parte o no de la lista de receptores del Ingreso Solidario, deberá ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario, dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar el formulario con su información personal para que el sistema le brinde la información solicitada.

Últimas noticias del Ingreso Solidario

Hace pocos días la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, se refirió al manejo que tendrá el programa durante el 2022, teniendo en cuenta las modificaciones que presentará para aumentar su cobertura y que fueron anunciadas el año anterior tras la aprobación de la Ley de Inversión Social. "El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, aumentará la cobertura del programa Ingreso Solidario en 1 millón más de hogares beneficiarios. En total, 4 millones de hogares recibirán $160 mil mensuales, entre marzo y mayo de 2022", aseguró la funcionaria.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque confirmó información importante referente a la fecha de pago del próximo giro del subsidio, pues si bien generalmente el DPS acostumbra a entregarlo entre la tercera y cuarta semana de cada mes, el mandatario aseguró que "estamos trabajando para llegar con el pago anticipado del Ingreso Solidario a comienzos del mes de marzo, aportando así a la dinamización de nuestra economía".

Finalmente, Susana Correa también confirmó que desde ese mes de marzo serán ajustados los montos que entrega el Ingreso Solidario a modo de renta básica con base en variables como el número de integrantes del hogar y la brecha de ingresos en atención al grupo en el que fueron clasificados por el Sisbén IC (A,B o C). Así mismo, la funcionaria dio a conocer que para el funcionamiento del Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022, el Gobierno Nacional realizará una inversión de 7,2 billones de pesos, a través del proyecto de la Ley de Inversión Social.