Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Cuántos años de cárcel pagaría Jhonier Leal por el doble asesinato?

Elmer Montaña, abogado representante de las víctimas en el caso, aseguró que Jhonier podría recibir una condena mínima de 25 años.

Actualizado a
¿Cuántos años de cárcel pagaría Jhonier Leal por el doble asesinato?
Jhonier LealInstagram

Este miércoles, 2 de febrero de 2022, se conocieron nuevos detalles sobre la pena que tendría que pagar el estilista Jhonier Leal, quien confesó en enero de este año ser el asesino de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. Elmer Montaña, representante de la familia de las víctimas, confirmó que los familiares recibieron por parte de la Fiscalía General de la Nación un preacuerdo al que llegó el acusado luego de aceptar el doble asesinato.

De acuerdo con el jurista, el preacuerdo presentado por la Fiscalía incluye el pago de una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes, un compromiso para que Jhonier no siga delinquiendo y un pedido de perdón. Asimismo, Montaña aseveró que la Fiscalía ha contemplado una pena entre los 25 y 26 años de prisión para el procesado. No obstante, la representación de víctimas se opuso al preacuerdo que adelanta la Fiscalía y Leal.

Debido a la posición de los familiares de Mauricio y Marleny, el abogado afirmó que la pena podría aumentar. "La Fiscalía propuso entonces que la pena se podría incrementar entre los 26 y 28 años, pudiendo ser de 26 años y 6 meses. La defensa de víctimas se opuso. No estamos de acuerdo y así se lo diremos a un juez", agregó Montaña. Cabe mencionar que este tiempo en la cárcel se daría ya que Jhonier aceptó semanas atrás su responsabilidad frente al caso.

Por lo pronto, el acuerdo no está en firme y deberá ser evaluado en los próximos días por un juez durante la siguiente audiencia. En este espació también tendrán la oportunidad de hablar las víctimas acreditadas en el caso. Es importante decir que el pasado 20 de enero la Fiscalía le imputó a Jhonier los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

¿Se condenará a Jhonier por el delito de tortura?

Desde el momento en que la Fiscalía acusó a Jhonier por varios delitos por el doble asesinato, algunos familiares de las víctimas han mostrado su rechazo contra el fallo y piden a las autoridades que Leal también sea condenado por el delito de tortura agravada. El abogado de la familia elevó esta solicitud ante la Fiscalía argumentando que Mauricio fue víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de su hermano con el objetivo de que firmará un documento en el que le dejaba sus propiedades.

Además, Leal habría obligado a su hermano a escribir una carta de suicidio, la cual fue encontrada por las autoridades durante la investigación. Según Montaña, Mauricio recibió varias puñaladas en los brazos, estómago y pecho mientras escribía la misiva. Sin embargo, la Fiscalía confirmó en las últimas horas que no se le agregará dicho delito, debido a que el argumento de la familia carece de elementos probatorios.

"La representación de víctimas insistió en que se le agregara el delito de tortura con fundamento en los elementos materiales de prueba que aportó la Fiscalía y en el relato que hizo el fiscal, respecto al hecho de que a Mauricio lo obligaron a través de la fuerza a que firmara un documento mediante el cual dejaba como herederos a Jhonier y a sus sobrinos. La Fiscalía respondió que carecía de elementos materiales de prueba para imputar ese delito", dijo el abogado.

Finalmente, vale la pena destacar que Jhonier ha realizado en los últimos días varias llamadas a familiares de las víctimas, según él, para demostrar su inocencia y decir "toda la verdad". "Quiero manifestar mi preocupación por una serie de llamadas que ha realizado Jhonier a sus tías (…) En estas llamadas él les manifiesta que puede demostrar su inocencia y que más adelante se conocerá toda la verdad", expresó Paola Medina, sobrina de Marleny.