Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Jhonier Leal le dice a su familia que es inocente

A través de llamadas telefónicas, Leal les ha dicho a sus tías que puede demostrar su inocencia y que pronto se conocerá "toda la verdad".

Actualizado a
Jhonier Leal le dice a su familia que es inocente
Jhonier LealInstagram

Aunque la Fiscalía General de la Nación encontró a Jhonier Leal culpable de los asesinatos de su hermano, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, en las últimas horas se dio a conocer que el acusado ha realizado llamadas telefónicas a varios integrantes de su familia con la finalidad de pedirles perdón y asegurarles que es inocente. Ante este complejo panorama, Paola Medina, sobrina de Marleny manifestó su preocupación.

"Quiero manifestar mi preocupación por una serie de llamadas que ha realizado Jhonier a sus tías María Diner y María Nelly Hernández, víctimas del caso de Mauricio Leal. En estas llamadas él les manifiesta que puede demostrar su inocencia y que más adelante se conocerá toda la verdad", aseveró Medina. Asimismo, la familiar de Mauricio y Marleny afirmó que durante las llamadas Jhonier les ha solicitado a sus tías retirar del caso a Elmer Montaña, abogado de la familia.

"También le pide a sus familiares que retiren al abogado de víctimas, pues está entorpeciendo Los acuerdos que él está adelantando con la Fiscalía", agregó Paola. Lo anterior tiene que ver con una solicitud que realizó el jurista ante la Fiscalía con el propósito de que a Jhonier se le agregue el delito de tortura agravada. De acuerdo con Montaña, Mauricio fue víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de Jhonier con el objetivo de que firmará algunos documentos.

Cabe mencionar que el pasado 20 de enero de 2022 la Fiscalía le imputó a Jhonier los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Tras los elementos probatorios presentados por el organismo, Jhonier se declaró culpable, no obstante, días atrás había dicho que era completamente inocente del doble asesinato.

Abogado cuestiona llamadas de Jhonier

El abogado Elmer Montaña utilizó sus redes sociales para hacer un llamado a la Fiscalía para impedir que Jhonier Leal siga presionando a las víctimas del proceso y aseveró que los fiscales tienen la función de protegerlas, no de revictimizarlas. "Con el visto bueno de la Fiscalía, el señor Jhonier Leal ha llamado a sus familiares, entre ellos las hermanas de la señora Marleny Hernández, con el fin de solicitarles que me revoquen el poder que me otorgaron", comenzó diciendo el jurista.

Posteriormente, aseveró que para Jhonier él se ha convertido en un obstáculo en la negociación que está adelantando con la Fiscalía, debido a que, como ya se mencionó anteriormente, el abogado está haciendo lo posible para que al acusado se le agregue un nuevo delito. "El argumento es que me he convertido en un obstáculo en la negociación que está adelantando con la Fiscalía. Yo he solicitado que le imputen el delito de tortura, lo cual implicaría un aumento de la pena", agregó Montaña.

Finalmente, indicó que es "aberrante" que la Fiscalía permita este tipo de revictimización con el único propósito de sacarlo del proceso. Cabe mencionar que el abogado ya había denunciado esta situación el pasado viernes, 28 de enero, cuando indicó que fuentes cercanas le habían dicho que Jhonier tenía acceso continúo a un dispositivo móvil. En esa ocasión también les recordó a los funcionarios de la Fiscalía que el uso de los celulares está prohibido a las personas privadas de la libertad.

Ante la queja de Montaña, la Fiscalía respondió diciendo que Leal no tiene acceso a ningún celular. "La información que se ha divulgado en la cual se afirma que el señor Jhonier Leal tiene acceso a un celular en su celda, es falsa", comentó el organismo. Asimismo, señaló que las personas privadas de la libertad que permanecen en las celdas transitorias del búnker pueden establecer contacto con sus familiares, allegados y abogado mediante comunicaciones telefónicas controladas.