Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Por qué Jhonier Leal podría ser condenado por otro delito más?

Algunos familiares de Mauricio Leal y Marleny Hernández han solicitado a la Fiscalía que a Jhonier se le agregue el delito de tortura.

Actualizado a
¿Por qué Jhonier Leal podría ser condenado por otro delito más?
Colprensa

El asesinato del reconocido estilista colombiano, Mauricio Leal, y de su madre, Marleny Hernández, ha conmocionado a miles de personas luego de que la Fiscalía General de la Nación diera a conocer que Jhonier Leal, hermano e hijo de las víctimas, fue el autor material de los hechos. Ante los argumentos y elementos presentados por la Fiscalía, Leal aceptó de manera voluntaria su responsabilidad y se declaró culpable.

En ese sentido, el pasado 20 de enero de 2022 el organismo le imputó al acusado los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Desde ese momento, algunos familiares de las víctimas han mostrado su rechazo contra el fallo y piden que Leal también sea condenado por el delito de tortura agravada.

El abogado Elmer Montaña, quien representa a la familia del estilista y su madre, presentó una solicitud en la Fiscalía para que se agregue el delito mencionado anteriormente, y de esa manera aumente la condena. De acuerdo con el jurista, Mauricio fue víctima de maltratos físicos y psicológicos por parte de Jhonier con el objetivo de que firmará un documento en el que le dejaba sus bienes y propiedades.

Además, Leal habría obligado a su hermano a escribir una carta de suicidio, la cual fue encontrada por las autoridades durante la investigación. Según Montaña, Mauricio recibió varias puñaladas en los brazos, estómago y pecho mientras escribía la misiva. En caso de que la Fiscalía acepte la petición del abogado y agregue este delito a la lista, Jhonier podría tener una condena de aproximadamente 30 años de cárcel.

Jhonier estaría presionando a víctimas del proceso

El pasado viernes, 28 de enero de 2022, Montaña denunció a través de sus redes sociales que tiene información que confirma que Jhonier ha estado realizando llamadas desde los calabozos del búnker de la Fiscalía. En ese sentido, afirmó que el uso de los celulares está prohibido a las personas privadas de la libertad y cuestionó esta situación. Además, hizo un llamado a las autoridades para que este hecho se investigue.

Sin embargo, la Fiscalía respondió a la inquietud del jurista y aseguró que Leal no tiene acceso a ningún celular. "La información que se ha divulgado en la cual se afirma que el señor Jhonier Leal tiene acceso a un celular en su celda, es falsa", comentó el organismo. Asimismo, señaló que las personas privadas de la libertad que permanecen en las celdas transitorias del búnker pueden establecer contacto con sus familiares, allegados y abogado mediante comunicaciones telefónicas controladas.

No obstante, en las últimas horas el abogado aseveró que Jhonier ha estado llamando a varios de sus familiares con el propósito de presionarlos para que él sea retirado del caso. Lo anterior tendría el objetivo de que la Fiscalía no agregue el delito de tortura y para que la condena no aumente. Esta versión fue confirmada por Paola Medina, sobrina de Marleny, quien manifestó su preocupación por las llamadas que Jhonier ha hecho a sus tías.

"Con el visto bueno de la Fiscalía, el señor Jhonier Leal ha llamado a sus familiares, entre ellos las hermanas de la señora Marleny Hernández, con el fin de solicitarles que me revoquen el poder que me otorgaron para que las represente como víctimas. El argumento es que me he convertido en un obstáculo en la negociación que está adelantando con la Fiscalía. Yo he solicitado que le imputen el delito de tortura, lo cual implicaría un aumento de la pena", dijo el letrado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?