Ley de Seguridad Ciudadana: cuáles son las nuevas multas y cambios en las penas
Desde el 26 de enero entró en vigencia la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que cambia el Código Penal y otros. Con nuevas sanciones habrá penas más contundentes.
Algunas de las novedades que implica la Ley de Seguridad Ciudadana, son reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Código de Extinción de Dominio. Según el presidente Iván Duque, esta nueva ley es "la lucha contra el vandalismo", puesto que se incluyeron medidas más severas para quienes sean acusados de ejecutar esa práctica.
El proyecto discutido en el Congreso en el año 2021 e impulsado por los ministerios de Justicia, del Interior y de Defensa, fue sancionado por el presidente Iván Duque, el pasado martes. "La Ley de Seguridad Ciudadana es el triunfo de la legalidad y responde a una promesa de campaña. Es con hechos como logramos la mayor reforma de la Policía que reconoce la excelencia, el apego a los derechos humanos, y que sanciona las conductas contrarias a la Constitución", explicó Duque frente a lo que se pretende lograr con la ley.
Aunque el proyecto ha sido criticado, el mandatario explicó los puntos claves con los cuales la seguridad principalmente en la ciudades mejorará. Además, el ministro del Interior, Daniel Palacios explicó que esa ley protege al ciudadano, puesto que se castigará de manera más severa a los "violentos" que atacan y perjudican a la comunidad.
"Esta iniciativa piensa en el ciudadano de a pie, el ciudadano que sale a coger TransMilenio, el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano que todos los días es víctima de un delito, brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad", mencionó Palacios.
En primera medida, según las autoridades con ese proyecto se aumentarán las sanciones y la pena será más grave para quienes en los últimos cinco años hayan sido condenados por delitos dolosos. Asimismo, asesinar a un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista asumirá la pena más alta que es de 58,3 años de prisión.