Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 1 de febrero

A partir de marzo los beneficiarios del programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social podrán volver a cobrar el subsidio.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, martes 1 de febrero. Conozca cuándo volverán a pagar el subsidio y las últimas noticias del programa del DPS.
COLPRENSA

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional optó por brindar ayudas a los hogares vulnerables en el país a través del refuerzo de múltiples iniciativas sociales, pues fueron ellos quienes se vieron mayormente perjudicados por la contingencia. En ese sentido, la herramienta elegida por el Estado para hacer llegar los beneficios a la población, fueron las transferencias monetarias. Según Pierre García, subdirector del Departamento de Prosperidad Social, "hace 4 años se registraban 4.1 millones de beneficiarios de los programas sociales del DPS, hoy gracias al liderazgo del presidente Iván Duque acompañamos a más de 10 millones de colombianos, un aumento del 147%".

Dentro de estas iniciativas, se destaca el programa del Ingreso Solidario, el cual beneficia actualmente a más de 3 millones de personas con un subsidio mensual de $160.000 pesos, con el cual se busca mejorar la capacidad adquisitiva de los receptores y su calidad de vida. El periodo de funcionamiento del programa fue extendido hasta el mes de diciembre del 2022, y gracias a que la iniciativa fue incluida en el Presupuesto General de la Nación para este año, los recursos están garantizados por el Estado.

¿Cuándo vuelven a pagar el Ingreso Solidario?

Luego de que el Departamento de Prosperidad Social finalizara a mediados de enero el proceso de pago de los meses de enero y febrero, los beneficiarios del Ingreso Solidario deberán esperar hasta el mes de marzo para poder volver a retirar la ayuda monetaria. No obstante, si bien los pagos del subsidio acostumbran a llegar entre la tercera y última semana de cada mes, el presidente Iván Duque sostuvo que en este caso se espera entregar los dineros en los primeros días de marzo.

De igual forma, cabe resaltar que el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón, anunció desde marzo se aumentará la cobertura en más de un millón de hogares que pertenezcan al Grupo A del Sisbén IV (pobreza extrema), mientras que desde el mes de julio se dará inicio a la modificación de la cantidad de dinero entregada por familia, que dependerá de la cantidad de miembros del hogar y su brecha de ingresos.

Últimas noticias del Ingreso Solidario

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, hace unos días anunció detalles del manejo que tendrá el programa durante el 2022, luego de las modificaciones que presentará para aumentar su cobertura, las cuales fueron aprobadas en la Reforma Tributaria. "El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, aumentará la cobertura del programa Ingreso Solidario en 1 millón más de hogares beneficiarios. En total, 4 millones de hogares recibirán $160 mil mensuales, entre marzo y mayo de 2022", aseguró la funcionaria.