Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Íngrid Betancourt, dispuesta a renunciar a la coalición Centro Esperanza

La precandidata presidencial advirtió que si la coalición acepta apoyos de maquinarias que llevan a la corrupción, ella se va de la alianza.

Actualizado a
Íngrid Betancourt, precandidata presidencial.
Colprensa

Este jueves, 27 de enero de 2022, la precandidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, envío a través de una rueda de prensa un ultimátum a los integrantes de la coalición Centro Esperanza, de la que hace parte. En ese sentido, la excongresista de la República advirtió que si la alianza no rechaza enfáticamente los posibles apoyos de maquinarias que llevan a la corrupción, "con mucho dolor" ella renuncia a la colectividad.

De acuerdo con la aspirante a la Presidencia, si la coalición recibe amparo de personas vinculadas con temas de corrupción, esta pierde su razón de ser. "Si la coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas vinculadas con maquinarias que llevan a la corrupción, y si esa decisión no se toma esta noche, con mucho dolor pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con la coalición y con los colombianos, yo me retiro de la coalición", dijo Betancourt.

Cabe mencionar que a principios de esta semana, los precandidatos habían asegurado que las diferencias entre ellos ya estaban solucionadas y habían confirmado que los precandidatos que se disputarían el puesto para representar a la coalición en las presidenciales, las cuales tendrán lugar en todo el territorio nacional el domingo 29 de mayo de 2022, son: Carlos Andrés Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.

Por su parte, el ex vicepresidente de la República y aspirante al Senado, Humberto de la Calle, quien también había amenazado con irse de la colectividad, expresó que los integrantes de la Centro Esperanza estaban más unidos que nunca: "Vamos para adelante por la Presidencia y el Congreso, unidos y sin distraernos de la responsabilidad histórica que tenemos sobre los hombros". No obstante, parace que la crisis al interior de la alianza permanece latente.

Debate presidencial, el quiebre de la coalición

El pasado martes, 25 de enero de 2022, los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, Camilo Romero, Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Ingrid Betancourt, Francia Márquez, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández asistieron a un debate organizado por El Tiempo Casa Editorial y el Grupo Editorial Semana. Tras el debate hubo importantes noticias, sin embargo, una de las principales tuvo que ver con la discusión entre Ingrid Betancourt y Alejandro Gaviria, ambos integrantes de la coalición.

El rifirrafe se dio luego de que Íngrid hiciera referencia al apoyo de Miguel Ángel Pinto y Germán Varón Cotrino en la precandidatura del ex rector de la Universidad de los Andes. "Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que lo firmamos en el cónclave en que no íbamos a traer a la coalición ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo, en ese acuerdo dijimos que si eso sucedía nosotros partíamos de la base que íbamos a tener confianza, pero que si eso sucedía lo decíamos en público", comentó Betancourt.

En esa misma línea, la precandidata convocó a la coalición para debatir este tema. "Yo no voy a dejar que los lobos entren a donde están las ovejas", agregó la exsenadora. Sin embargo, la respuesta de Gaviria no fue nada positiva. "Ingrid, lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre, eso es. La invito como dijo alguna vez (Gabriel García Márquez) a mirarse en el espejo de sus propias faltas ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?", respondió el precandidato.

Finalmente, la catalogó de "oportunista" y aseguró que ella se cree superior a los demás integrantes. "Lo que usted llama maquinaria de manera despectiva, ahí en esa lista donde está su partido es oportunismo y es hipocresía, es disfrazar de superioridad moral el miedo a competir", añadió el académico. Por lo pronto, Gaviria no se ha referido a la más reciente declaratoria de Íngrid y hasta la fecha sigue realizando su campaña política.