Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Así han sido las fases de evolución del estado de Egan

La Clínica de La Sabana publicó un informe de lo que el corredor del Ineos ha superado. "Tuvo una reanimación cerebro-cardiopulmonar".

Actualizado a
Así han sido las fases de evolución del estado de Egan

Luego del accidente de Egan Bernal el pasado lunes 24 de enero en las carreteras de Cundinamarca, el ciclista del Ineos ha mostrado su fortaleza y en cada parte médico de la Clínica Universidad de La Sabana se ha informado sobre su sorprendente mejoría. 

El campeón del Giro 2021 afirmó en sus redes sociales que estuvo cerca de perder la vida o de quedar parapléjico. Según un informe de la institución, la recuperación de Egan se ha basado en tres fases: Fase aguda, fase primaria y una fase que está por definirse en los próximos días cuando se hagan los procedimientos pendientes. 

Fase 1 de la evolución de Egan

"Fue el momento más crítico de la lesión, se evitó que las lesiones comprometieran su vida por medio de un control de daños", informó la clínica. Luego del fuerte choque del ciclista de 25 años con el bus intermunicipal, el cuerpo médico del Ineos decidió trasladarlo de urgencia a la Clínica Universidad de la Sabana.

Fase 2 de la evolución de Egan

Esta fase fue de 24 a 48 horas. Según el informe, Bernal ingresó con hipovolemia (pérdida del volumen circulante de sangre) y lo reanimaron con líquidos. En la tarde tuvo que ser ingresado a cirugía para realizarle varios procedimientos:

1. Reanimación cerebro-cardiopulmonar.
2. Inmovilización en bloque y proceso diagnós -
tico en imágenes.
3. Estabilización del fémur (Riesgo de embolia
grasa).
4. Estabilización de la columna debido a una
luxo fractura T5 y T6.
5. Estabilización de la fractura abierta de rótula

Todos culminaron exitosamente. El corredor tuvo que ser ingresado a UCI, "con manejo ventilatorio, hemodinámico, inotrópico con el objetivo de darle mejor soporte", señaló la institución.

Egan se fue despertando poco a poco y luego logró estar consciente y con movilidad de las cuatro extremidades. El día miércoles se le empezó dar manejo al dolor y los pulmones se reexpandieron adecuadamente. El jueves continuó el plan de rehabilitación y se retiró el medicamento vasopresor.

El viernes 28 de enero fue sometido a dos a dos procedimientos quirúrgicos que no representaban riesgo para su vida. Una cirugía en la mano derecha y una maxilofacial para darle manejo a las fracturas dento-alveolares que tuvo en la boca.

¿Cómo será la fase 3?

Según señalan, se seguirá con el cuidado de los pulmones y el seguimiento de la contusión pulmonar. En los próximos días se le realizarán los últimos procedimientos.