Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia sin margen de error: Ajustes para lo que viene

La Selección fue predecible por los costados y le costó mantener algunos buenos pasajes. Lo más preocupante: sigue faltando el gol.

BarranquillaActualizado a
Juan Guillermo Cuadrado durante el partido entre Colombia y Perú por Eliminatorias.
Miguel Ángel PrietoDiario AS

La Selección Colombia complicó sus aspiraciones de ir a Qatar 2022. Derrota en casa ante un rival directo que lo pone a hacer cuentas y lo obliga a sumar el martes 1 de febrero ante Argentina en el Mario Alberto Kempes de Córdoba para seguir con chances reales de clasificar a la Copa del Mundo.

Una vez más, posesión sin efectividad. Más aproximaciones y merodeos por el área rival que opciones claras de gol y remates directos al arco. Una Tricolor predecible a la que los rivales han aprendido a jugarle en Barranquilla para sacarle puntos. En esta oportunidad fue Perú, que con un gol de Edison Flores en un contragolpe al 85' se quedó con la victoria y dejó a Colombia fuera del top 5 de las Eliminatorias.

Eficacia de cara al arco rival

"Esta es la situación, pero esa es la exigencia de la competencia, es una racha inexplicable con toda la generosidad de los muchachos, cómo se buscan los partidos, cómo se es proactivo y se tiene el arco cerrado", comentó Reinaldo Rueda en la conferencia de prensa posterior al partido.

Un par de cabezazos de Falcao, otro más de James que se fue alto, un intento de Yerry Mina, una atajada brillante de Pedro Gallese tras un cabezazo de un compañero contra su propia puerta y un remate de Miguel Borja que el arquero salvó con el pie, está última como la más clara del partido, fue lo que tuvo Colombia en ataque. Ya son 556 minutos sin marcar en Eliminatorias.

Orden en momentos de apuro

La presión producto de la necesidad de ganar y volver a anotar se siente y la ansiedad por momentos se apodera de los jugadores. La iniciativa y vocación ofensiva no debe dejar de lado el equilibrio, ya que en algunas ocasiones Perú recuperó la pelota y tomó mal parada a la defensa local, pero no hubo peligro sobre el arco de Ospina gracias a alguna cobertura o los buenos quites de los centrales.

Eso hasta el minuto 85, cuando la Tricolor estaba volcada al ataque en busca del gol y una mala entrega de Yimmi Chará desencadenó el contragolpe peruano. Wilmar Barrios perdió el duelo con Christian Cueva y quedaron los espacios para correr frente a una defensa desordenada y que intentaba volver apresurada. Definición de Edison Flores por el palo de David Ospina para el único gol.

Prolongar los buenos momentos

Colombia tiene buenos pasajes en los partidos, pero le cuesta sostenerlos por tiempos prolongados, pese a la alta posesión de pelota. Son conexiones ofensivas que emocionan y generan peligro. Paredes, movimientos, desmarques, sociedades con la pelota. Pasó cuando se juntaron Santos Borré, James Rodríguez y Falcao García en la primera parte. El gol no llegó y empezaron las imprecisiones y el desespero a perjudicar.

La banda de Cuadrado, una invitación al rival

En la alineación a una hora del pitazo inicial, Juan Guillermo Cuadrado aparecía como lateral, pero se conocen sus características y virtudes ofensivas. Fue casi un extremo por ese costado, lo que deja el carril libre para que el rival, al momento de recuperar el balón, pueda explotarlo. Perú lo intentó un par de veces en el primer tiempo, pero las jugadas no terminaron con peligro. Y el gol, aunque todo el equipo estaba jugado en ataque, finalizó por la banda del '11'.

Predecible por los costados

La ansiedad puede llevar a tomar malas decisiones y recurrir en una sola vía en lugar de buscar variantes para romper un bloque sólido como el planteado por Ricardo Gareca en Barranquilla. Exceso de centros en la Tricolor, la mayoría de ellos despejados por la defensa peruana; balones al área y no pases aéreos buscando al mejor finalizador.